_
_
_
_

Tres meses de suspensión a un magistrado de Segovia "por retraso injustificado y reiterado"

José María Gómez Pantoja y Gómez, de 63 años, en la actualidad magistrado de la Audiencia Provincial de Segovia, ha sido sancionado por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con tres meses de suspensión por "retraso injustificado y reiterado en el desempeño de la función judicial" cuando fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segovia.

El 26 de abril de 1984. el abogado José María Mohedano denunció a Gómez Pantoja, entonces juez de primera instancia e instrucción número 1 de Segovia, ante la comisión disciplinaria del Consejo en relación con la actuación judicial de dicho magistrado. Mohedano se refirió a supuestas irregularidades en la tramitación de la demanda de divorcio de su clienta Rosa María Muñoz Sastre, contra su esposo José Velasco García.El letrado acompañó copia de , una providencia de 28 de marzo de 1983 en la que el juez Gómez Pantoja admitía la demanda y añadía: "en atención al cúmulo de trabajo existente en el juzgado, quede este procedimiento en turno para proveer". El abogado señaló que en octubre del mismo año el juzgado no había continuado la tramitación de la causa y, dado el carácter familiar del pleito y la situación "enormemente delicada para los intereses familiares y la situación de los esposos y de los hijos", la demandante presentó un nuevo escrito ante el juzgado el 24 de octubre de 1983, que no fue proveído.Mohedano argumentó ante el CGPJ: "por mucho que sea el trabajo acumulado en el juzgado, no parece concebible ni se entiende por los justiciables que el juzgado, después de admitir la demanda a trámite, no haya continuado la sustanciación del procedimiento durante más de un año, cuando están en juego intereses familiares y patrimoniales de los cónyuges y de dos hijos menores".

En su reunión de 29 de abril de 1987, la comisión disciplinaria del CGPJ acordó imponer al magistrado Gómez Pantoja tres meses de suspensión por falta muy grave y comunicarle que puede interponer ante el pleno del CGPJ recurso de alzada en el plazo de 15 días.

El suicidio de Benayas

Se da la circunstancia de que este mismo magistrado fue objeto en 1980 de una denuncia formulada por el mismo abogado ante la Inspección Central de Tribunales [no existía entonces el Consejo General del Poder Judicial]. La denuncia tenía como objeto supuestas irregularidades en el sumario contra el objetor de conciencia Jorge Rafael Benayas, que en julio de 1980 se suicidó, a los 22 años, en la prisión de Segovia, tras permanecer en ella seis meses sin auto de procesamiento, acusado de un desfalco de 30 millones de pesetas a la Caja de Ahorros de Segovia, en la que trabajaba.Previamente, Benayas, que había marchado a Francía para rehuir el servicio militar, volvió a España y sé entregó voluntariamente a la policía. Pese a que el informe caligráfico policial indicó que la firma de Benayas había sido falsificada, el juez Gómez Panteja dictó auto de prisión y denegó numerosas pruebas propuestas por Mohedano para el esclarecimiento de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_