Los principales telediarios pierden en días laborables más de un millón de espectadores
Las principales ediciones, de los telediarios han perdido hasta 1.300.000 telespectadores, por término medio semanal, en días laborables, si se comparan con las del último trimestre de pasado año, en los que estaba vigente la estructura del anterior equipo directivo, de acuerdo con un informe de RTVE sobre los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). Mientras la primera cadena de TVE pierde audiencia en términos generales -a veces con 1.500.000 telespectadores menos-, la segunda cadena gana en otros espacios hasta más de cuatro millones de telespectadores.
Los importantes cambios introducidos en la programación de TVE por el equipo de Pilar Miró -a veces, con baile y trasvase de los mismos programas entre días e incluso cadenas- han tenido ya unas primeras repercusiones en la audiencia, especialmente en las fluctuaciones entre cadenas, con pérdidas para TVE-1 y ganancias para TVE-2.Los principales cambios afectan a los nuevos telediarios, a la decisión de suprimir la película de los sábados de la primera cadena y a pasar la del miércoles al martes; cambios que, considerados desde este exclusivo punto de vista, han tenido una respuesta del público que globalmente puede considerarse, de momento, negativa para TVE-1 y positiva para TVE-2. De todas formas, todavía no se ha efectuado por parte de TVE una evaluación completa de las respuestas de la audiencia, sino un avance de datos sobre estas iniciales actitudes, que no necesariamente serían definitivas.
Los datos de EGM corresponden a la primera oleada de este año; fueron realizados con una encuesta de 6.725 entrevistas a personas mayores de catorce años, distribuidas en toda la Península y Baleares entre los días 19 de febrero y 18 de marzo. Los porcentajes y cifras que se mencionan a continuación se refieren a una población de 27.884.000 personas, siempre mayores de 14 años, excluidos los habitantes de Canarias. Algunos cambios ya habían sido introducidos a finales de 1986, pero los principales se efectuaron a partir de principios de este año.
Puede deducirse de dichos datos que las dos grandes ediciones de los telediarios -la de las 15.00 y la de las 20.30 horas- pierden, respectivamente, alrededor de 1.300.000 (5,3 puntos menos) y 1.115.000 telespectadores si se comparan con la audiencia del último trimestre de 1986, en que estaban presentados por los periodistas y locutores del anterior equipo directivo, y en los que no existía la figura de director-presentador.
El telediario de mayor audiencia sigue siendo, desde hace aproximadamente dos años, la primera edición (11.583.000 telespectadores, que equivalen al 41,5% de la audiencia); sigue la segunda edición, con 10.917.000 espectadores, y la tercera edición, con aproximadamente cuatro millones de telespectadores (cuya comparación con la etapa anterior es difícil de evaluar, ya que actualmente se emite en horario muy irregular). Los telediarios del fin de semana, que tienen por termino medio 11,5 millones de espectadores (primera edición) y 9,5 millones (segunda edición), son los únicos que, en térmínos generales, compensan pérdidas (entre dos y cuatro puntos) y ganancias de audiencia, e incluso la segunda edición del domingo gana alrededor de medio millón de telespectadores.
Otras pérdidas
La primera cadena (TVE-1) desciende, por término medio semanal, un 1,4% (390.000 espectadores). Las caídas de audiencia en TVE-1 afectan especialmente a los viernes y sábados: el viernes se pierden 1.391.000 espectadores, y el sábado registra 1.197.000 espectadores menos. El viernes (en el que se emitía el espectáculo de José Luis Moreno, y anteriormente eI de Pedro Ruiz y el Concurso Un, dos, tres) ha dejado de ser el día de máxima audiencia, que se desplaza a los miércoles, día en que se emite, entre otros, el espacio Ahí te quiero ver, de Rosa María Sardá, que está obteniendo un éxito mayor que en anteriores emisiones y que se ha convertido en uno de los espacios de máxima audiencia. Aun así, el segmento horario, de mayor audiencia sigue siendo el de los viernes entre las 22.00 y las 22.30, aunque con 1,5 millones menos de telespectadores.Cabe señalar que cuando se efectuó la encuesta todavía no estaba en antena el espacio En familia, de lñaki Gabilondo, ni el macroespacio matinal Por la mañana, de Jesús Hermida. La audiencia matinal también ha experimentado una reducción acumulada de 335.000 espectadores, pero actualmente, según los datos que proceden de los audímetros, ha crecido e incluso se ha duplicado, en algunos segmentos, la del primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.