Un factor qenético puede influir en el riesgo de contraer el SIDA
La susceptibilidad de un individuo de contraer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) está relacionada con factores genéticos, según un estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista The Lancet. Los investigadores identifican en el informe una forma de proteína heredada que parece reducir la vulnerabilidad a la infección del virus del SIDA y retardar la enfermedad entre los que se encuentran infectados.Al examinar muestras de sangre procedentes de homosexuales, algunos de ellos portadores del virus y otros no, los científicos encontraron también que las personas que tenían una determinada variante genética de esta misma proteína eran mucho más susceptibles a la infección y a desarrollar la enfermedad.
Expertos en SIDA y en genética han coincidido en calificar de excitante el informe y en señalar que tiene una gran significación potencial para la comprensión de cómo ataca el virus del SIDA y cómo se puede contrarrestar.
Los científicos encontraron diferencias notables en la susceptibilidad al SIDA según determinadas variante que tienen los individuos de una proteína denominada componente específico de grupo. Todo el mundo tiene la proteína en la sangre y en la superficie celular, pero la heredan en una de seis posibles combinaciones de tres principales subtipos genéticos. El descubrimiento no es definitivo, ya que se basa en un estudio de 375 personas. Es necesario, según el director del estudio, Anthony J. Pinching, del St. Mary's Hospital Medical School, realizar nuevas investigaciones para estudiar el papel de las diferentes proteínas en la protección frente al SIDA. Señaló Pinching que sospecha que los científicos llegarían a identificar otros rasgos genéticos que influyen en la susceptibilidad individual frente al SIDA.
Las aplicaciones de estos descubrimientos no están claras por el momento. La evidencia indica que incluso los que tienen la variante más protectora de la proteína no están libres de contraer la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.