_
_
_
_

Una dispersa opción electoral

Un total de 12 opciones sindicales concurren a las primeras elecciones en la policía. Todas ellas optan a igual número de escaños elegibles para el Consejo de la Policía. La mitad de las mismas, al menos, participan testimonialmente en estos comicios.Entre las formaciones que parten como favoritas a las elecciones destaca el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que presenta como número uno en sus listas a Juan García Gámez, el conocido cabo Juan de la época de la ilegalidad del sindicalismo policial. El SUP afirma tener unos 25.000 afiliados, y su sindicalismo tiene un claro matiz izquierdista. Su fuerza radica en los policías de base.

Con representación entre los inspectores de policía se presenta a las elecciones el Sindicato Profesional de Policía (SPP), con unos 5.000 afiliados. El SPP, de tendencia moderada, competirá en votos con las dos opciones progresistas del extinto Cuerpo Superior de Policía: la Unión Sindical de Policía (USP) y la Plataforma Unitaria de Policía (PUP), cuyas fuerzas han experimentado un sostenido aumento.

Otras opciones electorales, con posibilidades de obtener representación son el Sindicato de Comisarios (SC), con 450 afiliados y una concepción sindical fuertemente corporativista; el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), y el Sindicato Nacional de Policía (SNP), situados ambos a la derecha del SUP.

El único sindicato que presenta candidatos a las cuatro escalas es la Asociación Nacional de Policía, Uniformada, (ANPU) compuesta por los antiguos mandos (oficiales y suboficiales) de la extinta Policía Nacional.

Otras organizaciones son el Sindicato Autónomo de Policía (SAP), nacido de una escisión del SUP, con implantación en el País Vasco entre los agentes uniformados y con un carácter progresista; el Sindicato Profesional Independiente de Policía (SPIP), y la Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP), ambos con una cierta presencia en Madrid y entre los agentes de base.

Por último, y entre las curiosidades, aparece la Asociación Profesional de TEDAX, organización que tiene 270 afiliados de los 282 policías adscritos a las secciones de desactivación de explosivos. Su secretario general, Pedro Rabinal, declaró a este periódico que carecen de "cualquier ilusión por obtener un representante". "Tan sólo pretendemos confirmar que existimos", añadió Rabinal, candidato de su asociación al Consejo de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos dirigentes sindicales de la transición y con mayor reflejo en la opinión pública, Manuel Novás y Modesto García, no se presentan a las elecciones. El primero se encuentra actualmente procesado por un supuesto delito de apropiación indebida y no podrá votar, y el segundo barajó hasta última hora presentarse en una candidatura independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_