_
_
_
_
_

Iberia pierde casi 500 millones de pesetas en revisiones que no han podido realizarse por la huelga de celo

Iberia ha perdido cerca de 500 millones de pesetas por las revisiones y el mantenimiento de aparatos que no ha podido realizar en sus instalaciones a causa de la huelga de celo que vienen llevando a cabo los trabajadores de la compañía. Aunque la normalidad es casi total en los aeropuertos, cada semana se cancelan con motivo de estas acciones cerca de 80 vuelos. Ayer se suspendieron 13. Hoy está previsto anular 6, y el domingo se cancelarán 18.Hasta el momento, Iberia ha tenido que realizar una revisión gran parada de un Boeing 727 a través de Air France, lo que supondrá un gasto de 1,3 millones de dólares (unos 163 millones de pesetas). La revisión de un jumbo 747 del grupo Atlas, valorada en un millón de dólares (125 millones de pesetas) ha sido suspendida. La compañía se ha visto obligada también a subcontratar la revisión de tres motores JUD-7 con Sochata y Swissair, lo que costará a la empresa española otro millón de dólares.

Medio millón de dólares más tendrá que pagar Iberia por la subcontratación de un modelo de compresor de alta y baja de motor JT9D cofi Pratt and Whitney. El desvío al grupo Atlas de la revisión de equipos inerciales de VHF le costará a Iberia unos 43.000 dólares (5,4 millones de pesetas).

En esta relación no se incluyen las pérdidas de ingresos y los costes que puedan suponer haber suprimido dos grandes revisiones en aparatos de Aviaco, que llevará a cabo la empresa alemana MBB.

Trabajo pendiente

Al margen de estos casos, ya definitivamente perdidos para la compañía Iberia, la huelga de celo y la no realización de horas extraordinarias, ha hecho quea ctualmente se encuentren pendientes las revisiones de tres Boeing 727. En los talleres de la compañía hay, por estas mismas causas, 925 aparatos y equipos retenidos y pendientes de las tareas de mantenimiento.Fuentes de Iberia señalaban ayer que de persistir la actitud de baja productividad en las tareas de mantenimiento no se descarataba que la empresa adoptara medidas como el cierre de algunos talleres.

Hasta ahora, según la compañía, hay cerca de 500 contratos de trabajadores eventuales que no han sido renovados, al cumplirse la fecha de su vencimiento. Precisamente ayer, el colectivo de eventuales difundió un comunicado en el que calificaban la decisión de la empresa de "auténticos despidos", ya que algunos de los trabajadores llevan trabajando para la compañía entre cinco y nueve años.

Al mismo tiempo se subraya que para muchos de ellos, con cargas familiares, el despido plantea serios problemas y rechazan la idea que que son trabajadores privilegiados, aportando como prueba que su salario oscila entre las 65.000 y las 75.000 pesetas y carecen de seguridad en el empleo.

Los trabajadores han anunciado su intención de encerrarse en las instalaciones de la terminal de nacional, en el aeropuerto de Barajas a partir del lunes, para hacer llegar a la opinión pública su protesta.

Cada día de la semana se suspende un número determinado de vuelos. Ayer se suspendieron 13; hoy, sábado, está prevista la cancelación de seis; el domingo 18; el lunes, 17; el martes, 4; el miércoles, 11, y el jueves, nueve.

El conflicto de Iberia sigue estancado, tras el fracaso de la última reunión de la comisión negociadora. La empresa llegó a ofrecer un 5,8% más medio punto vinculado a productividad y no consolidado a salario. La oferta fue rechazada por los sindicatos que habían pedido un 6% de incremento salarial más 400 millones de pesetas a distribuir entre el personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_