El Gobierno francés acomete la venta de la Compagnie Générale d'Electricité
La Compagnie Générale d'Électricité (CGE) será privatizada a partir de la próxima semana, en la mayor operación de venta de acciones emprendida por el actual Gobierno. Desde el 11 hasta el 23 de mayo se pondrán a la venta 70 millones de acciones, a un precio fijado ayer por el ministro del Economía, Edouard Balladur, en 290 francos. La privatización del primer grupo industrial francés, si no se cuentan las compañías petroleras, coincidirá con dos operaciones simultáneas, una ampliación de capital (por más de 6.000 millones de francos) y un canje de títulos de participación por acciones por un valor similar.
La CGE es la primera empresa mundial en construcciones ferroviarias, centrales hidraúlicas, reactores nucleares y cables ynúmero uno europeo después de la compra de las delegaciones de la ITT en Europa, entre las que se incluye la empresas españolas Standard y Marconi. Algunos de los sectores presentes en el grupo se encuentran en crisis abierta, como es el caso de la construcción naval, pero los números rojos de algunas de las empresas quedan compensados por los beneficios.
Desde su nacionalización en 1981 casi ha duplicado la cifra de negocios, que ha pasado de 48.000,a 81.000 millones de francos, y se prevé, para 1987, después de la absorción de la ITT europea, de 132.000 millones de francos. Desde su fundación hace 89 años, la CGE nunca ha dejado de hacer beneficios, moderados en los últimos años, debido a la incidencia en sus actividades de los sectores en recesión. A finales de 1986 empleaba 149.000 personas, que son ya 240.000 después de la absorción de las filiales europeas de ITT.
Ampliación de capital
La modalidad de privatización elegida para la CGE ha sido especialmente estudiada para evitar un fracaso de la oferta pública y, a la vez, garantizar una recapitalización del grupo, pues, a pesar de sus dimensiones y su trayectoria, se enfrenta a actividades especialmente sometidas a riesgo. Esta es la primera empresa a privatizar donde se autoriza una ampliación de capital, destinada además a consolidar la operación de compra de las filiales de, ITT. La misma aparición de una cantidad tan impresionante de papel en el mercado ha sido preparada con las privatizaciones de Saint Gobain y Paribas, que despertaron fuertes expectativas de compra entre el público, insatisfechas por la escasez de la oferta. A partir del día 11 se pondrán a la venta 28 millones de acciones destinadas a la operación de compra otros 20 millones al aumento de capital, y se empezarán a canjear las participaciones por 20 millones de acciones más. Unos ocho millones de acciones serán vendidas en el extranjero. Las dos mayores privatizaciones realizadas hasta ahora han sido la de Saint Gobain, con 20 millones de títulos, y la de Paribas, con 14,7 millones.Otra diferencia respecto a anteriores privatizaciones es que el Estado no se ha preocupado de la constitución de un núcleo estable de accionistas que asegure la continuidad de la empresa, gracias a la existencia de una sociedad holding, creada en 1981 -el momento de la nacionalización- con participación del Estado, cuya disolución dejará en manos de tres bancos el 12,8%, suflci4:nte para formar una núnoría de bloqueo. Los bancos que controlarán el grupo son la Banque National de Paris, ej Crédit Lyonnais y la Société Gériérale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.