Fuerte aumento de las reservas de divisas en marzo
Las reservas de divisas aumentaron durante el pasado mes de marzo en 571 millones de dólares, frente al descenso de 209 millones en las mismas fechas de 1986, según datos del Banco de España. En el primer trimestre de este año crecieron en 1.619 millones de dólares, casi 1.000 millones más que en enero-marzo de 1986. A finales del primer trimestre de este año alcanzaron un nuevo máximo histórico de 17.720 millones.Pese a tan fuerte aumento de las reservas, la caja del banco emisor ha detectado que el déficit entre los pagos por compras de mercancías y los ingresos,por exportaciones casi se multiplicó por cuatro respecto a las mismas fechas de 1986, tanto en, marzo (209 millones de dólares) como en todo el primer trimestre (2.079 millones).
Frente a estas cifras, las relativas al movimiento fisic.o de mercancías, facilitadas hace unos días por la Dirección General de Aduanas, indicaron que el déficit comercial sólo aumento en marzo un 112%, mientras que en enero-marzo no llegó a duplicarse (214.000 millones de pesetas en 1986 y 393.000 en 1987).
Según el Banco de España, la comparación de sus cifras de déficit comercial carece de significación, por las alteraciones registradas a finales de 1985 y principios de 1986 con motivo del ingreso de España en la Comunidad Europea (temor a una devaluacióñ de la peseta y consiguiente adelanto de pagos, anticipo de las exportaciones que se iban a quedar sin desgravación fiscal, etcétera).
De todas formas, el déficit monetario provocado por el desequilibrio comercial ha sido cübierto en parte por el importante aumento de los ingresos por turismo y por el superávit en los flujos monetarios con la CE. Así, la balanza corriente (mercancías, servicios y transferencias) aumentó en marzo su superávit en unos 250 niÍllones de dólares, y durante el primer trimestre en cerca de 800 millones de dólares.
El gran incremento en el saldo de las inversiones extranjeras, la disminución de los créditos extranjeros tomados por residentes, la caída en el saldo de pesetas convertibles y la cesión de dólares de la banca al Banco de España han contribuido al incremento de reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.