_
_
_
_
_

El programa espacial español servirá de soporte a la participación en la agencia europea

Cerca de un centenar de proyectos de investigación y desarrollo han sido recogidos en el borrador del primer programa nacional del espacio, que será entregado en los próximos 15 días a la comisión interministerial de ciencia y tecnología para su estudio e inclusión en el Primer Plan Nacional de Investigación. El programa pretende servir de soporte a la hasta ahora insatisfactoria participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según Jaime Sodupe, delegado de España en ESA, que ha dirigido la redacción del programa, se ha tratado de establecer lo que puede hacer la industria en España en el sector aerospacial, recoger las inquietudes científicas en este campo y evitar la redundancia en la utilización de los escasos recursos financieros y humanos de que se dispone.En una reunión con representantes de ESA con motivo de Aerotec (exposición sobre aeronáutica y espacio que se celebra esta semana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), Jaime- Sodupe recalcó que el objetivo principal del programa es actuar de soporte a la participación española en ESA, considerada hasta ahora insatisfactoria.

El plan pretende ampliar los campos de participación de empresas españolas en proyectos de ESA (estructuras y segmento de tierra, fundamentalmente) a la electrónica e informática. Debe, por tanto, ser coordinado con otros programas nacionales en estudio, como el de microelectrónica, materiales, etcétera. Félix García Castañé, representante de ESA, señaló que los retornos, tanto económicos como científicos, que recibe España en los últimos dos años han mejorado ostensiblemente, igual que las vías de información entre la industria española y la agencia. Sin embargo, el problema no se considera todavía solucionado. ESA se encuentra en un período de reflexión y de consolidación de sus proyectos hasta principios del siglo XXI. El próximo mes de noviembre se ha convocado una reunión de nivel ministerial de los países miembros, la primera que se celebrará desde la de Roma en enero de 1985. Esta reunión tiene por objetivo que los 13 países miembros concreten su participación en proyectos como el nuevo y más potente cohete Ariane (Ariane 5), la plataforma espacial Columbus, destinada a unirse a la estación espacial permanente de Estados Unidos, el transbordador Hermes y un sistema de comunicaciones entre vehículos espaciales y la Tierra. Esto significaría pasar de un presupuesto anual actual de 1.000 millones de ECU (145.000 millones de pesetas) a unos 2.500 millones de ECU para el año 2000 (362.000 millones de pesetas).

El Ariane, en agosto

El programa del cohete Ariane, a pesar del parón actual debido al fracaso de un lanzamiento hace un año, se considera consolidado y un éxito. La reanudación de lanzamientos del Ariane está prevista para el próximo mes de agosto, tras dificultades surgidas en el monta e de la modificada tercera fase del cohete. El Hermes se encuentra en fase de realizar estudios previos. Los contratos para este programa preparatorio han empezado a concederse este mismo año. España está dispuesta a participar con un 7% en el Hermes, explicó Sodupe, si se logra un retorno adecuado, en forma de participación en los contratos, equitativo respecto a otros países.Esta participación se cifra en lograr, en esta fase preparatoria, los contratos de dos subsistemas por los que luchan desde hace meses las empresas Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) y Sener.El presupuesto total del proyecto Hermes alcanzaría los 3.000 millones de ECU (435.000 millones de pesetas). Andrés Ripoll, director de la estación espacial de ESA en Madrid, explicó que en España se gasta ahora sólo poco más de 100 pesetas por español y año en temas espaciales, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, esta cifra alcanza las 3.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_