_
_
_
_

Los pronósticos apuntan a una clara victoria de Aquino en las elecciones legislativas filipinas

Filipinas vive en un ambiente de gran tensión política ante las próximas elecciones legislativas, para el Congreso y el Senado, que se celebrarán el lunes 11 de mayo. Los actos de violencia han sido frecuentes durante la campaña electoral, que se ha prolongado dos meses, con un balance de 39 muertos, que, según todas las previsiones, no cesará de crecer hasta la jornada de los comicios. Los pronósticos son, en cualquier caso, ampliamente favorables a la presidenta Corazón Aquino.

Las elecciones legislativas son las primeras que se celebran tras la caída del dictador Ferdinand Marcos, el 25 de febrero de 1986, y de ellas surgirá el nuevo Batasang Pambansa. (Asamblea Nacional de Filipinas). El cuerpo legislativo estará compuesto por 24 senadores y 200 diputados, para cuyos puestos hay 84 aspirantes al Senado y varios centenares a la Cámara de Diputados.Las previsiones son de victoria para el Lakas Ng Bayan (Fuerza Popular), agrupación de varios partidos y organizaciones que apoyan a Cory Aquino, para el que se espera una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Entre los candidatos favorables a la presidenta destacan varios miembros de su Gabinete, como Aquilino Pimentel, René Saguisag o Jovito Salonga, que se presentan al Senado, donde el Lakas Ng Bayan espera conseguir un mínimo de 15 escaños. De la misma forma, esta fuerza confía en obtener mayoría en la Cámara de Diputados.

En la oposición, la Gran Alianza para la Democracia (GAD) integra a los principales ex miembros del régimen de Marcos, como el ex vicepresidente Arturo Tolentino o el ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile -que fue el elemento clave que ayudó a acceder al poder a Cory Aquino en la revuelta contra Marcos, en febrero de 1986-. Junto a ellos aparecen personalidades que fueron muy críticas con Marcos, como el ex senador Homobono Adaza o Eva Estrada Kalaw.

En la izquierda se han unido varios partidos políticos bajo el emblema de la Alianza para los Nuevos Políticos, con la esperanza de colocar uno o dos senadores. Sus figuras principales son el líder campesino Jaime Tadeo y el ex comandante de la guerrilla Bernabé Buscayno. El continuo clima de atentados se atribuye, en gran parte, a la existencia de fondos secretos, posiblemente. proporcionados por Marcos, para mantener un clima desestabilizador en un país donde los rumores e intentos de golpes militares son el pan nuestro de cada día.

La guerrilla comunista del nuevo Ejército Popular (NEP), por su parte, no cesa en sus ataques a objetivos militares -16 soIdados murieron sólo el lunes pasado y ya van más de 900 muertos, entre civiles, guerrilleros o militares, desde la ruptura del alto el fuego, el pasado febrero- para rentabilizar lo que se considera creciente malestar en el Ejército.

La presidenta Aquino criticó el pasado lunes, en este sentido, a pasividad de "nuestro principal aliado", Estados Unidos, a la hora de facilitar mayor equipo militar, helicópteros, en particular al Ejército filipino. Observadores en Manila estiman que esa posible reticencia podría deberse al creciente escepticismo, sobre todo en el Pentágono, de que las fuerzas armadas puedan derrotar a la guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_