_
_
_
_

Renfe y los sindicatos llegan a un acuerdo de principio sobre el convenio

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT) y la dirección de Renfe llegaron a última hora de la noche de ayer a un acuerdo de principio sobre el convenio colectivo de la empresa, lo que significa que los sindicatos desconvocan las huelgas previstas para los días 8, 15 y 29 de mayo. El acuerdo de principio supone, según señaló a este periódico el secretario del comité de empresa de CC OO, Francisco Naranjo, un incremento salarial por encima del 6%.

La reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa ferroviaria se había iniciado el martes y continuó casi de forma ininterrumpida en la noche de ese día, la madrugada y toda la jornada de ayer. A lo largo de las maratonianas reuniones se logró un amplio consenso en los puntos considerados hasta ahora como más conflictivos.El citado incremento salarial medio superior al 6% se distribuye de la siguiente forma, según Naranjo:

- Sueldo y anticipos, aumento del 6,5%.

- Plus del convenio, 6%.

- Primas, 5%.

- Dietas y traslaciones, 8%.

- Las primas bajas suben un punto de la masa salarial, lo que implica aumentos individuales entre el 9 y el 12%.

- Él acuerdo de principio recoge también una reducción de 32 horas en la jornada anual, un nuevo sistema de traslados y ascensos- y una nueva tabla de valor/hora.

En clasificación de categorías- uno de los puntos conflictivos- la propuesta de la compañía recoge la realización por parte de una empresa especializada de un estudio que sería sometido a la negociación con los sindicatos.

En polivalencia, jornada, vacaciones, traslados se produjeron también acercamientos importantes entre las partes.

La propuesta sobre el sistema para determinar el valor de las horas presentada por la dirección de la compañía estuvieron a punto de impedir el acuerdo sobre el convenio. Cuando se creía que el acuerdo estaba ya cerrado, la empresa planteó una nueva reivindicación que, según sus palabras, consideraba fundamental: la determinación del valor hora.Los representantes de la dirección propusieron que se recogiera en el convenio que el valor hora se determinaría teniendo en cuenta el salario inicial y seis cuatrienios. La determinación del valor hora es importante porque sirve de base para determinar percepciones salariales como las pagas extraordinarias, los descuentos por huelga, etcétera.

La sorpresa

Fuentes de UGT subrayaron que se había dado por supuesto que este tema no sería tratado en este convenio y que se dejaría en su valoración actual. El que la empresa lo planteara fue, según estas fuentes, una "auténtica sorpresa". Actualmente, el valor hora se fija por el salario inicial y cuatro cuatrienios. Aunque, aparentemente, la oferta de la empresa mejoraba el sistema en vigor (al fijarse sobre el salario inicial del trabajador y seis cuatrienios), medios sindicales hicieron constar que como sindicatos, estamos manteniendo que han de considerarse todos los conceptos salariales para el valor hora. Y este es un tema que preferimos tratar en los tribunales laborales".

"No pensábamos siquiera que hubiera de tratarse en este convenio" añadieron los mencionados medios. Sin embargo el citado acuerdo sobre una ,nueva tabla de valor/hora hizo posible a última hora el pacto sobre el convenio de la empresa ferroviaria.

Durante todo el día de ayer, y a cada momento, las noticias fueron de lo más contradictorias. En ocasiones se aseguraba que el acuerdo estaba hecho, y al instante se hablaba de una ruptura definitiva, para volver a afirmar que "aquí huele a convenio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_