Rafael Vera viaja hoy a Argelia para tratar la acogida de miembros de ETA
Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, viaja hoy a Argelia con el objeto de tratar con las autoridades del país norteafricano la acogida de etarras. El alto cargo español, que regresará hoy mismo a Madrid, se entrevistará con los responsables de la Seguridad argelina.El secretario de Estado para la Seguridad dialogará sobre el acuerdo que España y Argelia mantienen sobre la presencia de miembros de ETA Militar en el país magrebí. Fuentes del Ministeno del Interior no descartaron que en un futuro se amplíe el número de etarras en Argelia y recordaron que las autoridades de este país accedieron a acoger a una treintena de miembros de la organización terrorista. El acuerdo obliga a Argel a una estricta vigilancia y control sobre los movimientos de los etarras.
Actualmente, se encuentran en Argelia Idoia López Riaño, Juan Manuel Soares Gamboa, María del Rosario Delgado Iriondo, Inés del Río Prada, José María Zaldúa Corta, José Antonio Olaizola Achucarro y, al menos, otros dos etarras cuya identidad se desconoce. Fuentes del Ministerio del Interior situan actualmente a María Belén González Peñalba e Ignacio Aracama Mendía en Mali. Ambos etarras viajaban con Txomin Iturbe cuando éste falleció en febrero pasado a causa de un accidente de tráfico fortuito, según la versión oficial.
Respecto a la información publicada ayer por este periódico en donde se señalaba que el exdirector de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal, se entrevistó en enero pasado con Txomin Iturbe y le propuso un plan global de reinserción para ETA, fuentes de la Seguridad del Estado -citadas por Europa Press- ni confirmaron ni desmintieron tal extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.