_
_
_
_

Hernández Gil afirma que los jueces del País Vasco no están atemorizados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, afirmó ayer en Valencia que los jueces del País Vasco no están atemorizados, en respuesta a las recientes manifestaciones del presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, quien se preguntó en público si se podría "aguantar mucho tiempo con un Poder Judicial que a veces parece atemorizado". Hernández Gil rechazó valorar las acusaciones que el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, lanzó contra los jueces a raíz del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete.

El presidente del CGPJ se limitó a señalar: "Los jueces están siempre esforzándose para realizar una labor que tiene como finalidad la aplicación del Derecho a través de la independencia de su criterio. Esta independencia es esencial, viene constitucionalmente exigida y está en la conciencia individual de cada juez". También en Valencia, el cabeza de lista al Parlamento Europeo por Herri Batasuna (HB), Txema Montero, declaró que "si en los años noventa hubiera en España un régimen fascista, seguro que se llamaría Democracia Fuerte, y Goebbels sería García Damborenea". Montero presentó la candidatura abertzale para Estrasburgo junto al dirigente de HB Jon Idígoras.

El cabeza de lista de HB agregó que los jueces vascos "del único que pueden tener miedo es de García Damborenea, ya que al terrorismo no lo pueden temer porque las competencias judiciales en esta materia corresponden a la Audiencia Nacional, que está en Madrid". "Precisamente", añadió, "los jueces vascos han pedido competencias en materia de terrorismo, que es algo que impide la ley antiterrorista, aprobada, entre otros, por el partido de Damborenea".

Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, afirmó ayer que si el actual ordenamiento jurídico no hace posible el castigo a los responsables de actos públicos en los que se realiza apología del terrorismo, es preciso modificar la legislación vigente, informa

Urralburu realizó estas manifestaciones al finalizar una reunión de más de una hora de duración mantenida en su despacho con los miembros de la junta de Gobierno de la Audiencia Territorial de Pamplona, encabezados por su presidente, Marino Iracheta, en el transcurso de la cual los jueces expresaron a Urralburu su indignación por sus manifestaciones.

La Audiencia Nacional puntualizó ayer en una nota pública que no es cierto que el juez central de Instrucción que tramita la causa por el atentado de Portugalete "se haya inhibido de su conocimiento en favor de órganos jurisdiccionales" radicados en el País Vasco, saliendo así al paso de unas declaraciones en tal sentido realizadas a la Cadena Ser por García Damborenea en la mañana de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Caso, Linaza'

Mlentras tanto, un agente de la Guardia Civil del que sólo se conoce el apellido -Garrido- prestó declaración ayer ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elisabeth Huerta, en relación con las investigaciones sobre presuntas torturas, en mayo de 1981, a Tomás Linaza, de 63 años de edad, informa Victorino Ruiz de Azúa.

Garrido, según fuentes jurídicas, declaró no recordar si había conducido a Linaza desde Bilbao a Madrid. Afirmó que ha participado en una sola ocasión en la conducción de detenidos a Madrid pero dijo que es incapaz de recordar si fue en la fecha sobre la que era preguntado o si una de las personas trasladadas a la capital era Linaza. Éste asegura haber sido conducido desde Bilbao a Madrid encapuchado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_