El dólar recuperó algunas posiciones en la mayor parte de los mercados, mientras en Francfort alcanzó mínimos históricos
La intervención masiva de los bancos centrales permitió ayer una ligera recuperación del dólar en la mayor parte de los mercados internacionales de divisas, aunque en Francfort se situó ayer en la cotización más baja de los últimos años, a pesar de los relativos esfuerzos del Bundesbank por sostener la divisa norteamericana. El dólar se vendió a 1,7786 marcos, cuando en julio de 1980 se cotizó a 1,7621.Los expertos en Francfort señalaron que la continua depreciación del dólar supone una clara respuesta de los mercados al encuentro sin resultados entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro japonés, Yashuiro Nakasone. Por su parte, la Confederación germano federal de la Industria se sumó a las críticas de los ministros de Exteriores y Economía de la RFA en el sentido de que la polémica Ley de Comercio norteamericana constituye una amenaza para el comercio mundial.
Según los operadores, el dólar continúa dentro de una tendencia bajista y lo único que consiguen las actuaciones de los bancos centrales es disminuir su ritmo de descenso. Por otra parte, el mercado prestó poca atención a los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal norteamericana, Manuel Johnson, en el sentido de que las paridades del dólar respecto de las demás monedas están próximas a estabilizarse, según informa Shearson Lehman/ American Express.
La libra, por su parte, continuó su escalada ascendente, cotizando respecto al dólar a 1,6855, frente a las 1,6800 de la sesión del pasado lunes. La fortaleza de la libra desaté entre los operadores nuevos rumores sobre un inminente recorte de las tasas de interés británicas. Entre tanto, el mercado continúa esperando algún cambio formal en la política monetaria estadounidense, es decir, un recorte en la tasa de descuento.
Por otra parte, el mercado norteamericano de bonos recuperó posiciones en la sesión de ayer, gracias a la relativa estabilidad del dólar frente al yen y a la mayor participación de los japoneses en la refinanciación del Tesoro, que comenzó ayer y continuará durante hoy y el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.