_
_
_
_
_
Entrevista:

Juanito: "Si tuviera 15 años menos sería 'ultrasur"

"Desde hace tres meses he empezado a estudiar libros de psicología"

Pregunta. ¿Lo suyo no tiene remedio?Respuesta. Si tuviera remedio mi comportamiento en el campo, no me sentiría tan perjudicado como ahora. Tenía un año más renovado prácticamente con el Madrid antes del partido de Múnich, y además sabiéndolo esa misma mañana, lo que quiere decir que cuando agredí a Matíhaus no era una persona normal, porque de lo contrario me habría dado tiempo a pensar en ese beneficio económico y deportivo que me he jugado.

P. ¿Desde cuándo tiene esos dos segundos irrefrenables?

R. Desde crío he tenido reacciones incontroladas, aunque automáticamente, al enfriar mi mente, a la persona que le he hecho daño le he pedido perdón. Esas reacciones las llevamos dentro todos los seres humanos, sólo que unos saben controlarlas y yo no.

P.¿Es consciente que esta vez no le van a aceptar el perdón?

R. La verdad es que no he notado miradas o recelos hostiles desde lo de Múnicli. Yo mismo, posiblemente, me he apartado un poco de que me vean más, va uno por la calle de manera diferente cuando ocurre algo tan lamentable como lo que yo he hecho. Pero hay que seguir viviendo. No vas a estar siempre pidiendo perdón o de rodillas.

"Yo tendría que haber sido pianista"

P. Menuda carrera de conflictos lleva.

R. Y tanto. Yo tendría que haber sido pianista, una profesión en la que el artista no creo que llegue a enfadarse con un instrumento. En el fútbol te enfadas con el contrario, con el árbitro o hasta con esos aficionados que te insultan o te tiran cosas.

P. La gente pensará qué haría de pequeño si a sus 32 años le pisa la cabeza a un contrario.

R. He sido muy peleón en mi barrio,.siempre estaba de líos. Y me daban. Una vez, tras pelearme, al darme la vuelta me llegaron a romper una caña en la espalda. Y en otra pelea, cuando ya estaba también,a varios metros, el otro me pegó una pedrada en la cabeza que no vea. Tampoco era muy difícil acertarme con esta cabeza que Dios me ha dado. Me hizo una brecha.

P. ¿Esos dos segundos que le pierden tampoco puede controlarlos en su vida privada?

R. Es otra cosa, pero me han engañado mucho. Me han destrozado a veces la vida económíca y mi tranquilidad.

P. Hay gente que le conoce y que dice que va a pasar apuros económicos en el futuro.

R. Estoy bastante tieso, ésa es la verdad. Entre Hacienda y los amigos que me han engañado he perdido 100 millones en pocos años. Pero no, no voy a tener problemas. Tengo capacidad para poder ganar un sueldo importante siendo alguien dentro del fútbol. Mi ilusión sería seguir en el Madrid como técnico, porque creo que mi ciclo como futbólista se me ha cerrado, aunque quedan nueve o 10 partidos, y yo en ese período de tiempo ya le di la vuelta a mi situación hace un par de temporadas. Sé que las cosas son distintas ahora porque mi problema ya no consiste en ganarme el contrato en el terreno de juego, sino que las consecuencias de lo de Múnich van a pesar, Es una decisión complicada y dificil de tomar por el presidente. Pero si no sigo aquí podría aceptar la oferta del Málaga, que es bastante importante. De momento estoy integrado en una agencia de viajes que va bien.

P. Vaya imagen la que da usted a los chicos a los que entrena en la escuela de la asociación de futbolistas, ¿no?

R. Ésa era una de las cosas que más me preocupaba, la reacción de los chicos. Los reuní 48 horas después de lo de Múnich e intenté disculparme y hacerles ver que eso estaba malísimamente hecho, que no hay justificación. Les pedí que jamás tuviesen reacciones como la que me habían visto a mi por la tele. Los chicos reaccionaron fenomenal y eso me ha animado mucho estos días. Tenía pensado incluso dejar las clases durante unos cuantos meses.

P. Y a sus hijos, ¿qué les dice?

R. Son pequeños. El mayor tiene 10 años. Es pronto para explicarles. Algún día les hablaré y espero que mi experiencia les sirva para ser mejores que yo como deportistas y como personas.

P. ¿Hasta qué punto ha perjudicado su carrera con tanto lío?

R. Sin tantos problemas y con una pierna izquierda que no, hubiera estado tan machacada desde los 17 años, no sé adónde hubiera llegado. Hubiese podido aspirar a ser el mejor jugador de Europa. Tengo muy claro que. sólo por mi culpa no he llegado a ser lo que quería.

P. ¿Qué opina de los ultrasur?

R. Yo soy del Madrid, y de ser un simple aficionado estaría de pie en la grada comiéndome las uñas. Sí. Si tuviera 15 años menos sería uno de los ultrasur, sobre todo por intentar darle ánimos al equipó. Estoy convencido de que sería uno de los que más gritaría y apoyaría, pero, ojo, en el aspecto de violencia no estoy de acuerdo con ellos y además se lo digo siempre que puedo. Sí, sería ultrasur para apoyar al equipo, sufrir, disfrutar e irme a mi casa cabreado cagándome en los muertos del equipo contrario si hubiésemos perdido.

P. ¿Y cuándo les ha dado consejos a los ultrasur?

R. Muchas veces, cuando han venido fuera, en hoteles de cualquier ciudad española. Les he dicho que no se metieran en problemas. Pero eso se lo digo yo o Sántillana o Michel y luego ellos actúan de la manera que les da la gana. Sí, estamos todos de acuerdo en que es un grupo que ha perjudicado mucho al club, y si sigue así, le hará aún más daño. Yo estoy en contra de toda violencia de esa índole. Animar, sacar banderas, moverte a favor de un equipo, eso me parece genial. Pero el paso de eso a la violencia hay que pararlo, aunque algunas veces sean provocados, como ocurrió la noche del Bayern Múnich. Son gente que en esos momentos no están en sus cabales, algunos van muy puestos de porros, de ginebra con vino, que es lo que toman. Si te tiran una piedra te pueden matar, pero eso ocurre ya en muchos campos de España.

P. ¿Y no cree que el paso que va de acudir a un campo con ánimo violento a la agresión sólo puede ser de dos segundos?

R. Los dos segundos que a mí me pierden no son premeditados. Si no, estaría loco o sería un ase sino en potencia. Sin esos dos se gundos, me hubiese ido a por Matthaus después de su entrada a Chendo y hasta le habría dado un beso. Es muy diricil entender el comportamiento humano. Desde hace tres meses he empe Izado a estudiar libros de psicolo gía por una cuestión de futuro, porque me interesan aspectos del futbolista, y la psicología debe ser importante en el deporte.

P.¿No ha aprendido mucho aún, verdad?

R. Sólo llevo tres meses.

En el fútbol español hay 'doping"

Pregunta. Una encuesta de la revista Interviú señala que en el fútbol español existe.doping, según la mayoría de los futbolistas. ¿Es cierto que lo hay?Respuesta. Hace tiempo que lo dije: en el fútbol español hay doping. Me llamaron medio loco, me dijeron que estaba zumbado, aunque de ese tema prefiero no comentar nada porque yo lo he vivido en mis carnes. El doping ha existido, existe y existirá mientras,no se hagan controles.

P. ¿También en el Madrid?

R. El Madrid lo que ha hecho ha sido pedir ese control, y no le han hecho caso. Yo creo que no sería tan caro como dicen. En Italia, por ejemplo, lo están haciendo. Y por sorteo, no se entera nadie. El doping existe en el fútbol, en el.baloncesto, en todos los deportes. Y existe de muchas maneras, porque llega un momento en que la competición es muy fuerte, la gente se juega miles de duros en cada partido, y porque te den un café o te pinchen lo que sea eres capaz de poner un brazo y hasta la boca sin preguntar.

P. En los campos se ven jugadores con gestos desencajados, con una violencia fuera de lo normal, ¿no?

R. Yo estoy absolutamente convencido de que la gente se depa. Que me demuestren lo contrario.

P. Pero el Madrid se muestra especialmente violento en la Copa de Europa; por ejemplo, en Múnich.

R. Porque ahí te la juegas en 180 minutos, y los arbitrajes son distintos, muy caseros. Para el Madrid también. Y todos intentamos aprovecharlo, y se juega rayando un límite cercano a la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_