Motivos varios de inquietud
El próximo juicio del presunto activista de ETA Militar Juan Carlos Yoldi, que fue presentado por Herri Batasuna (H.B) como candidato a lehendakari, y las investigaciones sobre él subcomisario do policía de Bilbao José Amedo Fotice, presuntamente relacionado con los GAL, parecen haber puesto a flor de piel la sensibilidad de los medios policiales y oficiales de Vizcaya, a lo que ha venido a sumarse on los últimos días la convocatoria de una treintena de guardias civiles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital vizcaína.En virtud de su condición ,de diputado del Parlamento autónomo, Juan Carlos Yoldi acusado de acciones terroristas sin víctimas personales, será juzgado el próximo día 26 por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao en funciones de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Es la primera ocasión en que un presunto etarra comparece, ante jueces distintos a los de la Audiencia Nacional, en Madrid, y más concretamente ante los magistrados del País Vasco, que han reivindicado en numerosas ocasiones el principio del juez natural, en contra de las jurisdicciones especiales.
No menor es la inquietud en medios oficiales por las investigaciones en curso sobre José Amedo Fotice. El subcomisario de la Brigada de Información de Bilbao ha declarado como testigo, por razones hasta ahora desconocidas hasta ahora desconocidas, ante el juez instructor del sumario abierto tras el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard.
Paralelamente, el semanario lisboeta Expresso ha desvelado las investigaciones de la justicia portuguesa en tomo a la presunta contratación por parte de Amedo de tres mercenarios, acusados de haber perpetrado en el País Vasco francés dos atentados por cuenta de los GAL. Fuentes policiales oficiosas no ocultan su malestar por la trascendencia y el tratamiento que la Prensa española ha concedido al asunto y por las consecuencias de la investigación, sobre la que el propio Amedo no ha aceptado todavía decir una palabra a los medios informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.