_
_
_
_

Cabañeros, elegido para el mayor polígono de tiro de Europa

Los mandos del Ejército del Aire mantienen que la finca de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, es el lugar más idóneo para ubicar un campo de tiro de 16.579,5 hectáreas, que sería el polígono más grande de Europa. El Estado Mayor del Aire planteó en octubre la compra de la finca por 800 millones de pesetas, y en septiembre de 1983, el Ministerio de Defensa acordó la compra del terreno. La semana pasada, el titular del ministerio, Narcís Serra, afirmó en el Congreso de los Diputados que no se ha tomado todavía la decisión. En septiembre de 1983, el Gobierno comunicó al entonces diputado Santiago Carrillo que la decisión de compra estaba tomada.

Desde hace un mes es el propio ministro quien dirige las gestiones en torno a la finca de Cabañeros, que fueron clasificadas como secretas en mayo de 1985.Hacia esas fechas, la familia Aznar, propietaria de la finca, con una extensión total de 24.144,2 hectáreas, fue advertida por el Ministerio de Defensa del carácter secreto de las negociaciones y, según las fuentes consultadas, los propietarios recibieron dos entregas de 40 millones de pesetas cada una, en concepto de anticipo, que suponía el 10% del valor de la finca. Defensa niega este extremo y también Eduardo Aznar, portavoz de la familia y vicepresidente de la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente.

El portavoz cuenta que fue el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) quien valoró la finca, pero que la familia no estuvo de acuerdo con los 800 millones, y asegura que "todavía no hemos recibido nada", al tiempo que desea que "se decida cuanto antes la cuestión".

Se da la sorprendente circunstancia de que la familia Aznar ha vendido hace poco a distintos particulares 1.700 hectáreas de terreno contiguo a la zona elegida como campo de tiro, pero no se ha vendido nada de la zona que, según algunas fuentes consultadas, está "reservada" para el proyecto militar.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_