Viaje al mundo femenino
Después de Ordinaria locura debía venir, y vino, la locura ordinaria. Si para aquella extraordinaria película Marco Ferreri creó del barro en que todos nos movemos una réplica calculada de Bukowski, con, continuamente en su boca, frases en recuerdo de Hemingway, para Historia de Piera baja el cineasta de sus brumas ficcionales para, por una vez, meterse en la piel de un personaje con nombre propio y carné de identidad: Piera degli Esposti, actriz cuyas memorias autobiográficas son sopa ferreriana ideal para continuar su discurso sobre la sociedad contemporánea y la crisis de valores.Esta vez es un discurso militante y muy feminista. Su filme posterior nos dirá que el futuro es mujer. Discurso, además, labrado sobre terreno de escándalo, donde se pasa revista a la infancia escindida, a la liberación del sexo, a la formación comunista del padre, al incesto y a la volatilización de todos los tabúes molestos.
Filme difícil, por supuesto, como todos, o casi todos, los de Ferreri, Historia de Piera está realizada con extrema sensibilidad y un gusto exquisito por la geografía que pisan los personajes; casi sin que se note, Ferreri tienta al espectador, tanto o más que con su historia de pasiones, lazos familiares y sentimientos genuinos, con las localizaciones. Espacios como los de Adiós al macho u Ordinaria locura, donde el tiempo se borra y el hombre se hace primitivo, desesperadamente primitivo, contradictorio intensamente. Y el director ama, pese a todo, desde su misantropía visceral, a sus criaturas porque él mismo forma parte de la fauna explorada, con sus rasgos simiescos y su testa de filósofo antiguo.
A destacar, cómo no, sus autores. La frialdad congénita de Hanna Schygulla y la ductilidad infrecuente de Isabelle Huppert, de mirada infinita e infinitamente ambigua para un personaje, el de Piera, en constante evolución. Y un espléndido Marcello Mastroianni, quizá el más metafórico de todos: la escena del patio del asilo vaticina una decrepitud física e intelectual, la del ser humano de este siglo de luces de neón.
Historia de Piera se emite hoy por TVE- 1 a la 1.45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































