_
_
_
_
_
Crítica:'HISTORIA DE PIERA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje al mundo femenino

Después de Ordinaria locura debía venir, y vino, la locura ordinaria. Si para aquella extraordinaria película Marco Ferreri creó del barro en que todos nos movemos una réplica calculada de Bukowski, con, continuamente en su boca, frases en recuerdo de Hemingway, para Historia de Piera baja el cineasta de sus brumas ficcionales para, por una vez, meterse en la piel de un personaje con nombre propio y carné de identidad: Piera degli Esposti, actriz cuyas memorias autobiográficas son sopa ferreriana ideal para continuar su discurso sobre la sociedad contemporánea y la crisis de valores.Esta vez es un discurso militante y muy feminista. Su filme posterior nos dirá que el futuro es mujer. Discurso, además, labrado sobre terreno de escándalo, donde se pasa revista a la infancia escindida, a la liberación del sexo, a la formación comunista del padre, al incesto y a la volatilización de todos los tabúes molestos.

Filme difícil, por supuesto, como todos, o casi todos, los de Ferreri, Historia de Piera está realizada con extrema sensibilidad y un gusto exquisito por la geografía que pisan los personajes; casi sin que se note, Ferreri tienta al espectador, tanto o más que con su historia de pasiones, lazos familiares y sentimientos genuinos, con las localizaciones. Espacios como los de Adiós al macho u Ordinaria locura, donde el tiempo se borra y el hombre se hace primitivo, desesperadamente primitivo, contradictorio intensamente. Y el director ama, pese a todo, desde su misantropía visceral, a sus criaturas porque él mismo forma parte de la fauna explorada, con sus rasgos simiescos y su testa de filósofo antiguo.

A destacar, cómo no, sus autores. La frialdad congénita de Hanna Schygulla y la ductilidad infrecuente de Isabelle Huppert, de mirada infinita e infinitamente ambigua para un personaje, el de Piera, en constante evolución. Y un espléndido Marcello Mastroianni, quizá el más metafórico de todos: la escena del patio del asilo vaticina una decrepitud física e intelectual, la del ser humano de este siglo de luces de neón.

Historia de Piera se emite hoy por TVE- 1 a la 1.45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_