Concejales de Zaragoza abandonan el pleno al impedir el alcalde una votación sobre su cese
El llamado caso Chueca, supuestas irregularidades en la adjudicación de unas obras Municipales, provocó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza una de las crisis más graves vivida por la corporación en los últimos tiempos. El alcalde, el socialista Antonio González Triviño, se quedé solo en el pleno con seis concejales de su grupo y el independiente Antonio. Higueras. El resto de ediles, 12 de la oposición (CDS, PCE, PDP, PAR e Independientes) y 11 críticos del grupo socialista, abandonó el salón al no permitirse la votación de la propuesta elevada al pleno por la comisión encargada de investigar las supuestas irregularidades.Dicha comisión, integrada por representantes de todos los grupos municipales, propuso al pleno que se pronunciase a tenor del informe final de su investigación, sobre la destitución del alcalde, el cese del primer teniente de alcalde, Emilio Comín, y el inicio de expediente a dos funcionarios, entre otras cuestiones.
Tras iniciarse el pleno, el alcalde solicitó la lectura de un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que no reconoce validez a la comisión investigadora respecto a su composición (debería haber sido la junta de portavoces) y a la falta de un informe técnico o auditoría sobre el volumen de obras realizadas en sus conclusiones. González Triviño se atuvo al menciona de informe para no permitir la votación de la propuesta.
José Luis Martínez (PCE) e Isabelo Forcen (PAR) advirtieron que la propuesta figuraba en el orden del día y, por tanto, debería votarse. En parecidos términos se expresaron otros miembros de la oposición, y Luis Fernández Heredia (PDP) pidió que se leyera el informe final de la comisión y que luego se sometiera a votación.
Se leyó dicho informe, con la ausencia de bastantes concejales, y de nuevo se solicitó la votación. En este momento, 23 concejales -primero los de la oposición y, luego los críticos del PSOE- abandonaron el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































