Más de dos billones de pesetas hasta el año 2000 para modernizar el ferrocarril
Se invertirán 2,1 billones de pesetas hasta el año 2000 para modernizar los ferrocarriles españoles, de acuerdo con las previsiones del Plan de Transporte Ferroviario aprobado ayer por el Consejo de Ministros y del que informó el ministro del ramo, Abel Caballero, en conferencia de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Caballero explicó que se trata de una Inversión de ruptura que marca "un hito" en la historia de nuestro ferrocarril y que intenta, entre otras cosas, conseguir velocidades de 200 kilómetros por hora en parte de la red.
La renovación y mejora de la infraestructura tiene sus puntos más espectaculares en la construcción de la variante Brazatortas-Alcolea que, según el ministro, permitirá una conexión ferroviaria con Andalucía de alta calidad, así como la variante de Guadarrama, que permitirá el enlace rápido con el norte y noroeste de la Península. Para variantes y accesos se destinarán 385.000 millones de pesetas.El programa incluye una actuación preferente en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia-Alicante- Madrid, para conseguir velocidades de 200 kilómetros por hora y "servicios de alta calidad".
El ministro de Transportes ofreció como ejemplos de lo que supondrá el plan, una vez en marcha, los siguientes: el viaje entre Madrid y Santander, se acortará en más de dos horas; Madrid-Gijón, en dos horas y 17 minuto; Madrid-Vigo, en dos horas y 20 minutos; Madrid-Bilbao, dos horas y cinco minutos .menos que en la actualidad; Madrid-Barcelona, hora y media menos, y Madrid Valencia, hora y cuarto menos. El enlace Madrid Sevilla se hará en dos horas y 48 minutos, frente a las casi seis horas actuales y en algunos tramos se alcanzarán los 250 kilómetros por hora. Este servicio entrará en funcionamiento en 1992, según Abel Caballero.
Un capítulo clave del plan es la inversión de 546.000 millones de pesetas en material móvil. La renovación de vagones y máquinas se hará fundamentalmente con material español, según afirmó el ministro, y añadió que supondrá una gran inyección para un sector industrial en crisis.
En la conferencias de prensa se abordó el plan de aeropuertos. Caballero aseguró que estará presentado en el plazo de dos meses, pero que si sufriese alguna demora ofrecería proyectos individualizados para los de Barcelona y Sevilla, pensando en los Juegos Olímpicos y en la Exposición Universal. Caballero dijo que no deseaba añadir nada más sobre este extremo, El Gobierno aprobó también ayer el proyecto de ley por el que se declaran de interés general del Estado las obras de suministro de agua para consumo urbano e industrial de Sagunto.
Igualmente se dio la conformidad para adjudicar las obras del puente internacional de Ayamonte, sobre el Guadiana. El Estado español aportará el 50% del presupuesto, y la otra mitad, Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.