Ruptura de las negociaciones en la minería de El Bierzo
Los mineros de El Bierzo volvieron ayer al trabajo, y los representantes sindicales y de los empresarios retornaron a la negociación. Pero ni una cosa ni otra sirvieron de nada, a pesar de las buenas intenciones expresadas de antemano por las dos partes para poner fin a tanta tensión acumulada y hacer olvidar los graves sucesos ocurridos la madrugada del miércoles en la localidad de Bembibre.Las negociaciones del convenio quedaron ayer rotas al mostrarse una vez más irreconciliables las posturas que enfrentan a sindicatos y patronal. Los empresarios no aceptan lo que son "reivindicaciones irrenunciables" de los trabajadores: fin de los contratos, eventuales en la minería de la antracita, subidas sobre todos los conceptos y no sólo sobre el salario ordinario -lo que produce diferencias de hasta seis puntos- y jornada semanal de lunes a viernes.
Las negociaciones llevadas a cabo ayer en León condujeron el conflicto a una situación peor que a la de su origen, hace dos meses. Los empresarios argumentan que tienen que celebrar una nueva asamblea para redefinir sus posiciones, pero aseguran ya que no van a ceder ante propuestas que significan condenar la viabilidad de sus negocios. Los sindicatos, en boca de los máximos responsables de CC OO y UGT, afirman que "éste es un punto sin retorno".
De momento hay convocada una huelga para toda la próxima semana, y las ejecutivas de los dos sindicatos iniciaron en la tarde de ayer una reunión para debatir las acciones a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.