_
_
_
_

Los sindicatos favorables al 'no' consideran viciada la consulta sobre la ITP

Los sindicatos representados en el comité intercentros de telefónica, a excepción de CC OO y del SIET, denunciaron ayer irregularidades en el proceso previo al referéndum sobre la nueva mutualidad que sustituya a la actual Institución Telefónica de Previsión (ITP) calificándolo como "totalmente viciado de nulidad".Estos mismos sindicatos criticaron el aplazamiento de la consulta -retrasada del pasado día 29 al 7 -de mayo próximo-, así como la prohibición de la empresa a las centrales sindicales que propugnan el no para cursar actas, emitir comunicados y realizar asambleas. Como protesta, estas centrales se han retirado de las mesas centrales y provinciales que controlarán la consulta. La nueva fecha quedó decidida en una reunión del comité intercentros, que cuenta con la mayoría de CC OO. En ese referéndum se votará la última oferta de la empresa, que cuenta con la aprobación de CC OO.

Los sindicatos que rechazan esa propuesta denunciaron asimismo la irregularidad que supone plantear dos opciones diferentes en las papeletas a favor del sí una, en la que se contempla la aportación de una cuota por parte del trabajador (un 2,2% del salario regulador), y otra, con una aportación simbólica (0,1%).

Estas centrales no consideran vinculante el resultado del referéndum, y estiman que, según la legislación, sólo es necesaria la separación financiera y contable de los regímenes sustitutorio y complementario de la actual ITP, pero no su desaparición.

La Unión General de Trabajadores calificó este referéndum como pucherazo, en tanto que la federación de transportes del sindicato socialista denunció "la actitud regresiva de Luis Solana, que se está rodeando de los mayores fascistas en los puestos directivos de la empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_