La huelga de médicos crea tensiones entre los pacientes
La huelga de médicos de hospitales de la Seguridad Social y de las administraciones sanitarias autonómicas provocó ayer, en su segundo día, tensiones entre los pacientes, que vieron cómo se aplazaba nuevamente su asistencia sin previo aviso. La incidencia del paro fue similar al día anterior. En torno a un 75%, según las organizaciones convocantes — Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime)—, y apenas un 30% según el Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Además, se produjeron también paros parciales para asistir a asambleas entre el personal no facultativo como respuesta a la llamada de Comisiones Obreras.
Enfermos ingresados y pacientes que habían sido convocados en días anteriores para realizar ayer consultas externas volvieron a sufrir las consecuencias del paro de los médicos. En algunos hospitales en los que es muy alto el porcentaje de atención a desplazados —como La Paz, Puerta de Hierro o Ramón y Cajal—, este problema se hizo más agudo, debido a que a muchos enfermos no se les había avisado de la huelga.
Por este y otros problemas algunos enfermos manifestaron sus quejas por la incidencia que está teniendo la huelga. Algunos pacientes han sufrido el retraso de intervenciones y consultas externas durante más de un mes debido a las actuales huelgas y a los paros anteriores.
Miembros de la coordinadora dijeron ayer que muy pocas provincias "se habían librado de la huelga". Sin embargo, para el Insalud no hubo ninguna incidencia de huelga por lo menos en 11 provincias.
Participación
Los centros que registraron una mayor incidencia fueron, según datos de la Administración, el hospital de Menorca (con el 100%), Albacete (97%), Toledo (80%) y León (75%). En los ambulatorios y centros de asistencia primaria, la huelga no tuvo un seguimiento destacable. En cualquier caso, se respetaron los servicios mínimos y la jornada transcurrió sin incidentes dignos de consideración.
La casi totalidad de los médicos de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) siguió ayer la segunda jornada de su huelga, de acuerdo con datos recogidos por la redacción de EL PAÍS en Barcelona. Según el ICS, ayer se sumaron a la protesta el 94% de los médicos.
La huelga fue seguida en Cataluña de una forma total por los médicos de los hospitales Álvarez de Castro, de Gerona, y Juan XXIII, de Tarragona. En los hospitales de Bellvitge y Valle de Hebrón, de Barcelona; en el Germans Trias i Pujol, de Badalona, y en el Arnau de Vilanova, de Lérida, el paro alcanzó el 90%. .
La incidencia de la huelga en los ambulatorios fue escasa, según el ICS. El paro afectó al 4% del personal. Los médicos de los ambulatorios no han seguido la protesta, debido a la amplia incidencia que tiene el Sindicato de Médicos en este sector de personal. La incidencia de la huelga en el Clínico y Sant Pau —hospitales concertados— fue casi total.
Guillermo Sierra y otros miembros de la coordinadora valoraron como muy positiva la respuesta de los médicos en este segundo día de huelga y dijeron que esperaban un gesto de la Administración para comenzar a negociar una salida al conflicto. Sierra afirmó que la coordinadora propone un sistema de sanidad mucho más progresista y democrático que el que oferta la Administración, Mientras se produce la huelga continúan manifestándose discrepancias en el seno de las organizaciones convocantes de la huelga. Estos grupos no se ponen de acuerdo en la forma de articular la huelga indefinida que han convocado a partir del próximo día 4 de mayo. A última hora de ayer celebraron reuniones la coordinadora y Fesime para conocer directamente los términos del acuerdo que firmó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el Insalud.
Para hoy está prevista una asamblea de todos los presidentes de colegios médicos de España en la que se analizará la actual situación.
Por otra parte, el Sindicato de ATS de España (SATSE) ha convocado ocho jornadas de huelga en la sanidad pública para los días 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 del próximo mes de mayo en apoyo de mejoras Salariales y de las condiciones de trabajo y para protestar contra lo que consideran intrusismo profesional.
El sindicato de los ATS argumenta que existe una diferencia del 300% entre el salario de los médicos y el de los ATS.
No obstante, los ATS no se muestran en contra del acuerdo firmado entre Sanidad y la CESM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.