Lo soldado que se confesó autor del disparo ratificó su declaración ante el juez
El soldado Francisco Suárez Martinez que declaró ante su capitán ser el autor accidental del disparo que ocasionó la muerte de María Gabarrón el pasado día 16, prestó ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 26, Jesús Calderón. El soldado, que vestía de paisano e iba de tres policías navales, declaró durante tres cuartos de hora y fúe asistido por un abogado de oficio. ID o que instruye las diligencias en relación es suceso precisó que el soldado no estaba en el juzgado en calidad de detenido.
A las 11.15, el soldado Suárez Martínez, que vestía cazadora de cuadros, pantalón vaquero y zapatillas de deporte, abandonó cabizbajo y totalmente abatido las dependencias del juzgado. El soldado iba acompañado por tres policías navales y un abogado de oficio cuya presencia había sido requerida por el propio juez. En el despacho del magistrado, donde se le tomó declaración, se encontraban también el fiscal y el secretario.Jesús Calderón, el magistrado que instruye las diligencias en relación con la muerte de María Gabarrón por un disparo en el corazón cuando paseaba por la avenida de San Luis acompañada por su marido y su hija, aseguró que por el momento el soldado no será procesado.
"Su declaración constituye una prueba más. La ley dice que la confesión no basta. Sus declaraciones constituyen un indicio más y no afectan a la marcha del sumario". El juez explicó también que los próximos días 5 y 6 de mayo declararán en el juzgado los mandos y los soldados que el pasado día 16 se encontraban de guardia en el acuartelamiento.
`Sumario avanzado"
Anoche se realizó la reconstrucción de los hechos para aclarar si es verosímil la versión del soldado y la trayectoria seguida por la bala disparada. No se permitió tomar fotografías de la reconstrucción de los hechos, para lo que se invocó el secreto de la digiligencia sumarial practicada y el respeto a la intimidad del soldado que se declaró autor del disparo. Además del juez, estuvieron presentes el secretario del juzgado, el fiscal y expertos en balística. Fuentes judiciales comentaron que el sumario iba "muy avanzado" ya, aunque no aventuraron fecha de conclusión.
El soldado Suarez Martínez abandonó el cuartel a la mañana siguiente de producirse los hechos con un permiso. Días después los soldados que se encontraban de vacaciones fueron llamados de nuevo al cuartel. Suarez Martínez permanece internado en un centro de disciplina militar.
Soldados que realizan el servicio militar en el acuartelamiento, situado en la confluencia de la calle de Arturio Soria con la avenida de San Luis, aseguraron ayer que es extraña la versión de su compañero. "Si se le hubiera caído el chopo [cetme] la bala no hubiera seguido esa trayectoria, dada la posición de las garitas, situadas a unos metros del suelo. Las ventanitas por las que se ve el exterior están situadas a la altura de la cabeza de una persona y el arma mide un poco más de un metro", aseguró un soldado. Sin embargo, la entrada de una de las garitas está en línea perpendicular a Arturo Soria.
Otro de los jóvenes explicó que el soldado que se ha declarado autor del disparo se encontraba de descanso de guardia en el momento de producirse los hechos. "Se subió a una garita vacía y en ese momento se le escapó el tiro. Los cetme que fueron requisados eran los de los soldados que estaban de vigilancia en el momento de producirse el suceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.