_
_
_
_

Iberia anuncia que reducirá plantilla, vuelos y servicios si persiste la huelga de celo

La dirección de Iberia anunció ayer su intención de presentar un expediente de regulación de empleo, sancionar a los trabajadores que apliquen el trabajo a reglamento y suspender las contrataciones de eventuales mientras persista la huelga de celo en las compañías aéreas. Iberia tiene ya previsto suspender 61 vuelos semanales. IA situación en la empresa es, según reconoció ayer su presidente, Narcis Andreu, cada vez más preocupante. Los sindicatos hablaron de "chantaje, provocación y cierre patronal encubierto" al referirse a la decisión de Iberia.

A la una de la tarde de ayer, los representantes de la dirección de Iberia leyeron a los representantes obreros un breve escrito en el que, tras exponer "la situación de grave deterioro operativo en el que se encuentra la compañía", por las huelgas y el "abusivo trabajo a reglamento", se enumeran las medidas que la empresa está dispuesta a aplicar.Como primera medida, se anuncia que se reducirá la actividad, suprimiendo líneas y frecuencias. Durante el mes de mayo está prevista la cancelación de 275 vuelos (61 a la semana). Por la huelga de celo o trabajo a reglamento, la compañía ha dejado de ingresar unos 5.800 millones de pesetas y se han dejado de hacer 8.000 horas de vuelo. Los conflictos anteriores han costado ya a la compañía 1.374 millones de pérdida netas y una merma de 3.483 millones en sus ingresos. Además, la situación creada ha obligado a la compañía a concertar subcontrataciones de ciertos servicios por valor de 1,2 millones de dólares (algo más de 150 millones de pesetas).

El documento plantea como segunda medida, la adecuación de los. recursos humanos a la nueva situación. Y se señalan dos actuaciones: suspensión de nuevos contratos eventuales (en Iberia hay una media mensual de 4.000 eventuales), y estudiar la posibilidad de plantear una expediente de regulación de empleo. Finalmente, se aplicarán sanciones a los empleados que de modo abusivo apliquen acciones que mermen la productividad. Actualmente se está en el 70% de la productividad normal. Sólo en talleres se han perdido 50.000 horas de vuelos, que ya "son irrecuperables".

Narcis Andreu indicó ayer que "no es una amenaza. Mantenemos una posición serena, pero firme. La situación es muy grave y cada día es peor. Corremos el riesgo de perder contratos importantes en'mantenimiento. Los daños que a la imagen de esta compañía está produciendo esta situación son incalculables".

Los sindicatos, sin embargo, sí lo han recibido como una amenaza. Pedro Muñoz, de UGT, recogió ayer el sentir de los sindicatos de Iberia -CC OO, USO, - SITA y ASETMA- y calificó el documento de la compañía de "auténtica provocación e irresponsabilidad". "Las amenazas", dijo Pedro Muñoz, "no nos harán efecto. Aumentaremos la presión y el deseo negociador". El dirigente sindical argumentó que la dirección era la culpable de los retrasos por "su falta de planificación" y afirmó que en 1986 se habían realizado más de un millón de horas extraordinarias.-

Nueva vieja ofena

Aunque Iberia volvió apresentar ayer la oferta de un 5,5% de incremento salarial, más medio punto ligado a la productividad, el portavoz de UGT seña16 que "la oferta era insuficiente" y que "nos. ha llenado de extrañeza la dureza de Iberia frente al acuerdo de Renfe".

Narcis Andreu justfficó ayer la oferta salarial de Iberia en que "se trata ésta de una compañía de bajas tarifas para ser competitivos. Y el componente salarial es para nosotros muy importante. La oferta garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y lo mejora". El presidente de Iberia subrayó que "parece desmesurado el daño que se está produciendo, tanto en los resultados de la empresa como en su imagen".

Iberia, al menos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se ha visto enfrentada además a un conflicto que le es ajeno: la huelga de los trabajadores de las contratas de limpieza. La situación en las instalaciones es de suciedad y abandono, con desperdicios que comienzan a presentar problemas sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_