_
_
_
_

Cuatro personas afines a HB, acusadas de cometer el atentado de Portugalete

La policía de Bilbao ha detenido a 18 personas, militantes de Herri Batasuna o afines a la coalición 'abertzale', en relación con el atentado cometido el sábado contra la Casa de] Pueblo de Portugalete (Vizcaya). Cuatro de los detenidos han sido acusados de ser los autores materiales. El dirigente de HB Jon Idígoras condenó enérgicamente la acción contra el local socialista. Al mismo tiempo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se ha querellado contra dirigentes de HB por supuesto delito de apología del terrorismo en el entierro del dirigente etarra Txomin Iturbe en Mondragón (Guipúzcoa).

Fuentes de la Seguridad del Estado aseguraron ayer a este periódico que los cuatro presuntos autores materiales forman parte del grupo independentista Mendeku (Venganza), no integrado orgánicamente en HB y que, según la policía, se encarga de realizar el trabajo sucio. Las mismas fuentes no confirmaron que los detenidos hubieran confesado su participación en el atentado.De los seis heridos que siguen hospitalizados, María Teresa Torrado y Félix Peña están en la unidad de grandes quemados del hospital de Cruces.

La Mesa Nacional de HB condenó el ataque a la sede socialista y lo calificó como "un acto de barbarie", según Jon Idígoras. Este último y Txomin Ziluaga denunciaron en conferencia de prensa las detenciones indiscriminadas. "No tienen la menor relación con el atentado", dijeron, aunque admitieron que los detenidos son miembros de HB.

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Portugalete contra la agresión a la sede socialista. Octavillas de HB que condenan la acción alfombraron la marcha, a la que se sumaron todos los partidos y sindicatos del País Vasco, salvo HB.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se querelló ayer por apología del terrorismo contra los dirigentes de HB Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Jokin Gorostidi, Itziar Aizpurúa y Javier Zubizarreta, y el miembro de las gestoras pro amnistía Juan María Olano.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_