Nuevos brotes de violencia contra gitanos en la UVA de Hortaleza
Un clan gitano, de apellido Moreno Amaya, compuesto por cinco familias ha sufrido en los últimos días el acoso, en forma de quema de sus pertenencias, en la unidad vecinal de absorción (UVA) de Hortaleza, según ha denunciado. En esta zona se produjo el pasado día 23 una violenta reacción de vecinos payos contra los gitanos del área, a raíz de que miembros de una familia de la segunda comunidad infligieran malos tratos a un niño payo y, posteriormente, hirieran a dos familiares del pequeño.A esta familia en los últimos días le han quemado, según denuncian los afectados y confirma un vecino, una furgoneta DKW; un coche R-6 y otro vehículo; una vivienda pequeña, dónde ubicaban la cocina, y su casa principal, de dos plantas, situada en la calle Virgen del Carmen, número 42. Esta última comenzó a arder sobre las 14 horas de ayer en su planta baja y, posteriormente, sobre las 18.30, se produjo un nuevo brote de fuego en la planta superior. No se han registrado daños personales.
Luis Díaz García, miembro de la Coordinadora para seguimiento de Jóvenes y Menores de la UVA de Hortaleza, afirma que los Moreno Amaya no tienen nada que ver con la familia que provocó los incidentes de la pasada semana y que en todo el tiempo que lleva residiendo en la zona no se ha visto involucrada en ningún conflicto. Se dedican a la venta ambulante de ropa y de fruta. Estos sucesos les han dejado, literalmente, en la calle y con lo puesto.
Unidades de la policía se desplazaron ayer al lugar de los hechos, sin hallar pistas fiables sobre los presuntos incendiarios, caso de confirmarse la intencionalidad del fuego, dato que anoche la investigación policial no había confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortaleza
- Gitanos
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Derechos humanos
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Racismo
- Ayuntamientos
- Madrid
- Discriminación
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- España
- Urbanismo
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública