Gestiones para liberar a los familiares del general Ufkir
Unas 400 personas están detenidas ilegalmente en Marruecos, según han denunciado dos asociaciones de solidaridad a propósito de los seis hijos y la viuda del general Ufkir, que se encuentran recluidos, sin cargos.
Unos Comités de Lucha contra la Represión en Marruecos y una Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y al Parlamento Europeo para que soliciten al rey Hassan Il la liberación de los familiares de quien fue ministro real, fallecido oficialmente por suicidio después de un intento de magnicidio y de golpe de Estado contra el rey en 1972. Entre los desaparecidos se encuentran militares acusados de participar en los intentos de golpe de Estado de 1971 y 1972, partidarios de la independenciadel Sáhara occidental y otros opositores políticos. El abogado de la familia Ufkir, Bernard Dartevelle, precisó ayer a EL PAIS que sus clientes "no son detenidos políticos, puesto que no han realizado ninguna actividad política ni se les imputa ningún cargo político; su caso, en cambio, plantea un problema estrictamente humanitario".Dartevelle pudo entrevistarse muy brevemente el jueves pasado con cuatro de los hijos de Ufkir, en Tánger, durante su fuga del campo de Berrechid (a 30 kilómetros de Rabat), el mismo día en que la hija mayor, Malika, pedía clemencia al rey por los micrófonos de Radio France. El abogado fue detenido e interrogado. Sus notas fueron requisadas y su agenda personal fue fotocopiada.
Los seis hijos de Ukfir tenían entre 2 y 18 años en el momento de la muerte de su padre. Después de unos años de arresto domiciliario, las condiciones de detención han ido agravándose, hasta la situación actual, que permite clasificarlos, según su abogado, como "desaparecidos". Sus familiares y amigos temen por la vida del menor de ellos, ahora con 17 años, pues está afectado por un enfermedad nerviosa. Los cuatro hijos que pudieron fugarse durante algunos días han sido internados de nuevo, después de que otros familiares fueran también detenidos a fin de obstaculizar su huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.