El fiscal se querella contra dirigentes de HB por apología del terrorismo
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero, presentó ayer una querella contra cuatro dirigentes de Herri Batasuna (HB), un concejal de esta coalición y un representante de las gestoras pro amnistía por supuestos delitos de apología del terrorismo que podrían haber cometido en el homenaje póstumo al dirigente de ETAm Txomin Iturbe Abasolo, que se celebró en Mondragón el pasado día 8 de marzo. Todos los querellados, según el fiscal, intervinieron como promotores, organizadores y oradores en el homenaje al dirigente etarra, muerto en Argelia en accidente de tráfico.Los destinatarios de la querella son los dirigentes de HB Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurúa, el concejal de la misma coalición Javier Zubizarreta y el representante de las gestoras pro amnistía Juan María Olano. Al día siguiente del homenaje, el Gobierno Civil de Guipúzcoa informó que trasladaba al fiscal toda la información precisa para valorar lo que, a su juicio, constituía apología del terrorismo.
El pasado 11 de marzo, el fiscal general del Estado ordenó abrir diligencias informativas, después de que el día 9 solicitase un informe sobre lo ocurrido el día anterior en Mondragón. Igualmente pidió a Televisión. Española y a Euskal Telebista, los vídeos del acto.
En las diligencias instruidas por la fiscalía se recogen informes del Gobierno Civil de Guipúzcoa, de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco, del sargento jefe de la Ertzaintza de Mondragón y los vídeos de TVE y de la televisión vasca; éstos, traducidos al castellano.
El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, recibió toda la documentación el miércoles de la semana pasada y ordenó posteriormente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que incoase la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.