Los eurocomunistas griegos presentan su 'tercera vía al socialismo'
Una nueva formación que tiene su base en el autodisuelto Partido Comunista Griego-Interior (KKE-S) -eurocomunista, que obtuvo el 1,8% de las últimas elecciones generales- fue constituida ayer en Grecia con el nombre de Izquierda Griega. El nuevo partido se presenta como una tercera vía al socialismo, es decir, entre el Movimiento Socialista Panheléníco (PASOK), que gobierna con el 45% de los votos emitidos en los comicios de 1985, y el tradicional Partido Comunista Griego (KKE).La elección de los 101 miembros del comité central, que deberá designar en los próximos días los diversos órganos del nuevo partido así como a su secretario general, ha puesto fin al congreso constituyente, que se inició el martes pasado con la presencia de 850 representantes de un total de más de 12.000 -según cálculos del propio partído- miembros activos de esta nueva formación.
El ya ex secretario general del KKE-S, Leónidas Kyrkos, que con toda proMbilidad ocupará el misma cargo en Izquierda Griega, aseguraba que este nuevo partido es "una exigencia histórica" para Grecia por la "ausencia de confianza" que el pueblo tiene en el PASOK, y por el desfase que en su opinión supone "la expresión petrificada de una verdad histórica trascedental" sostenida por el partido comunista.
El nuevo partido tiene como objetivo "hacer salir a la Ízquierda de la inercia". En política internacional, Izquierda Griega aboga por la retirada de Grecia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas de su territorio, pero es firme partidario de una Europa unificada, en una Comunidad Europea más representativa de los trabajadores.
Los eurocomunistas griegos presentan su 'tercera vía al socialismo'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.