_
_
_
_

Islandia gira la izquierda y vota a las mujeres

, Un retroceso de los dos partidos de la coalición de centro-derecha que gobernaba hasta ahora, éxito significativo de la Agrupación de las Mujeres y, en menor medida, de los socialdemócratas y del recién formado Partido de los Ciudadanos, de Albert Gudmunsson, son las consecuencias más destacadas del escrutinio primario de las elecciones parlamentarias islandesas. Sin haber ningún vencedor neto, estos resultados deben interpretarse como un giro a la izquierda del electorado. Ellos confirman, en líneas generales, las estimaciones previas a la elección.

Cuando aún no estaba finalizado el escrutinio definitivo, el Partido de la Independencia, conservador, que dirige el actual primer ministro Steingrimur Hermansson, aparecía como el gran perdedor, disminuyendo el porcentaje de votos del 39% al 25%. El otro partido de la actual coalición, el del Progreso, pierde el 1 % con relación a los votos de 1983. Entre ambos disminuyen el número de escaños de 37 a 31.El movimiento femenino y la socialdemocracia son los mayores triunfadores aunque un poco por debajo de las expectativas. El primero duplica sus votos y pasa de tres a seis escaños. Los socialdemócratas aumentan su porcentaje del 12% al 17% y los escaños de seis a nueve. El otro resultado positivo es el obtenido por el Partido de los Ciudadanos, si se tiene en cuenta que se formó apenas unas semanas atrás. La controvertida figura de su líder, AlbertGudumunsson, demostró que sigue teniendo, pese a todo, un apoyo considerable. Forzado a dimitir de su puesto de ministro a raíz de una supuesta defraudación de impuestos, rompió también con su partido cuando este aceptó que se investigara la acusación levantada contra él.

Las especulaciones están centradas ahora en la formación del nuevo Gobierno. El martes, el primer ministro Hermansson presentará su renuncia a la presidenta Vigdis Finnbogadottir y ésta decidirá entonces a quién encomienda, en primera instancia, la formación del nuevo Gobierno.

En Islandia no existe la tradicional dicotomía de bloques burgués y socialista que rige en casi todos los países nórdicos, por lo que las combinaciones pueden ser dificiles de prever. Tres posibilidades son mencionadas. Una podría ser la de una coalición formada por los dosactuales partidos de Gobierno más el movimiento femenino o la del Partido de los Ciudadanos. Ninguna de ellas, sin embargo, aparece muy factible a los ojos de los observadores. Las mujeres no están dispuestas a transigir en sus postulados a cambio de sentarse en el Gobierno, algo que hasta ahora no les ha preocupado excesivamente.La otra opción, la de conservadores y centristas con el nuevo partido de Gudinutisson, tampoco aparece muy factible dado lo tenso de las relaciones entre éste y su ex partido. La tercera posibilidad, que no excluye alguna otra variante, es la de que los socialdemócratas formen con el Partido de la Independencia y el movimiento femenino el nuevo Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_