_
_
_
_

La huelga de celo provoca falta de aviones en la compañía Iberia, que cancelará hoy más de 20 vuelos

La compaítía Iberia tiene' previsto suspender hoy más de 20 vuelos —sólo en Barajas cancelará ocho— como consecuencia de la huelga de celo que desde el jueves pasado vienen llevando a cabo los trabajadores de la empresa aérea. El retraso en las operaciones de mantenimiento que se ha ido acumulando desde que empezaran estas acciones está produciendo una auténtica falta de aviones, que impide cumplir con normalidad la programación. Mientras tanto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas la acumulación de suciedad y desperdicios provocada por la huelga de limpieza ha convertido estas instalaciones en un vertedero.

Unos 20 vuelos se suspendieron ayer, y el 70% de los realizados llevaba retrasos superiores a los 30 minutos, como consecuencia de la huelga de celo que los trabajadores de Iberia han comenzado a aplicar desde el pasado jueves. Para hoy la compañía tiene previsto ya la cancelación de unos 25 vuelos. En el aeropuerto de Madrid-Barajas se han anunciado ocho vuelos suspendidos. Y la situación, de persistir la huelga, continuará en una escalada que puede provocar un auténtico colapso del transporte.

Las cancelaciones se deben, sobre todo, según fuentes cercanas a la compañía, a la falta de aviones revisados. Las revisiones y el mantenimiento dé los aparatos se realizan a ritmo muy lento.

Las irregularidades que provoca esta actitud se suman a los retrasos originados por los trabajadores encargados del transporte de equipajes o pasajeros, que demuestran también el mismo "celo" a la hora de cumplir con sus respectivos reglamento. Es, en definitiva, una espiral que se va haciendo mayor a medida que trascurren los días.

Basura que desborda

En el aeropuerto de Madrid-Barajas la situación es aún peor. La huelga de los empleados de la contrata de limpieza, ha convertido las instalaciones en algo parecido a un basurero. Aunque, según fuentes de la compañía, se ha intentado recoger aquellos desperdicios que pueden suponer riesgo para los pasajeros —cristales, restos en descomposición, etcétera—, la persistencia de la huelga ha desbordado los servicios mínimos establecidos. Y la imposibilidad de limpiar los aviones ha obligado a desviar algunos vuelos a otros aeropuertos. El fin de los paros en limpiezas está previsto para hoy.

Fuentes del aeropuerto, que suplieron con su mejor disposición la total ausencia de información oficial por parte de Iberia durante todo el fin de semana, señalaron que precisamente el deplorable aspecto de las instalaciones estaba influyendo en la sensación de que "nada funcionaba", cuando, se estaba realizando un gran esfuerzo para atenuar los efectos de los paros.

El conflicto en las compañías Iberia y Aviaco tiene sus raíces en la revisión salarial. Los sindicatos empezaron pidiendo entre el 7% y el 8%, aduciendo que se trataba de plantillas que habían asumido verdaderos sacrificios en materia salarial para equilibrar financieramente a las compañías. En el caso de Aviaco, los trabajadores argumentaban que habían aceptado la congelación salarial durante tres años y que, en consecuencia, parecía lógico, que ahora, que habían mejorado los resultados, mejoraran también sus percepciones.

Las compañías se mantuvieron siempre en el 5%, porcentaje que Iberia elevó al 6% —5,5% sobre tablas, más medio punto ligado al cumplimiento de los objetivos— a condición de que se desconvocaran las últimas huelgas. Al no ocurrir así, la empresa volvió a su posición inicial. Hay una última oferta de CC OO que en realidad mejora para la mayoría de los trabajadores el 7% solicitado en principio.

CC OO propone que se considere una masa única en Iberia —incluida la de los pilotos— y se aplique sobre ella un 6% de aumento. El resultante se repartirá linealmente entre todos los trabajadores. Esta fórmula —que contará previsiblemente con el rechazo de los colectivos mejor pagados, entre ellos los pilotos que tienen convenio propio— haría que el 90% de la plantilla tuviera subidas de más del 7%, y en algún caso superarán el 10%.

Huelga en Renfe

Y mientras tanto, dentro también del sector público de transportes, se mantienen en Renfe las amenazas de huelga para el 30 de abril. Hoy se reúnen empresa y representantes obreros con dos temas en el orden del día: la nueva oferta de la compañía, que suaviza alguno de los puntos más conflictivos —traslados, ascensos y primas—, aunque mantiene la subida salarial en torno al 5%, y la negociación de los servicios mínimos si no fuera posible alcanzar el acuerdo.

Fuentes de CC OO señalaban ayer que "la empresa debe ser flexible. En ascensos y traslados, tiene que comprender que nosotros nunca podremos consentir que se hagan a dedo, como en el fondo pretenden, y que se conviertan en un instrumento para premiar y castigar". De aumento salarial Comisiones pide un 6, 5% más un punto para deslizamientos, "pero", añadieron los citados medios, "eso es negociable. Nosotros no tenemos su cerrazón".

Las mismas fuentes hicieron notar que en la información publicada ayer por este periódico se había deslizado un error donde se decía que los ferroviarios tenían 25 días laborables más un día por año de antigüedad. Lo cierto es que es un día más por cada diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_