Gerardo Iglesias afirma que el Gobierno no conocía el impacto de la entrada de España en la CE
El secretario general del PCE y presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, afirmó ayer en Valencia que el Gobierno no conocía el impacto económico del ingreso de España en la Comunidad Europea (CE). "El problema no es sólo la ausencia de un debate nacional sobre la adhesión, sino que el Gobierno no tenía estudios sobre el impacto y ahora van a comenzar a verse las consecuencias", señaló Iglesias en la presentación del programa de IU a las elecciones al Parlamento Europeo.Fernando Pérez Royo encabezará la lista de IU a Estrasburgo, pero el resto de candidatos no está aún decidido "porque continúan las negociaciones". Pérez Royo propuso que todas las fuerzas políticas españolas elaboren un memorándum sobre los efectos de la adhesión "para que el pueblo español pueda pasar factura a Europa tal como hicieron los griegos". Asimismo, pidió "una respuesta conjunta de los europeos a las propuestas de Gorbachov" y confió en que Izquierda Unida obtendrá cinco eurodiputados.
Gerardo Iglesias rechazó la posibilidad de una renegociación del tratado de adhesión aunque reivindicó "una corrección de los efectos para evitar discriminaciones" y declaró que las últimas movilizaciones sociales tendrán repercusión en los resultados electorales. "Si todos los que se movilizan en la calle votan después a IU se desbordarán ampliamente las expectativas de cinco eurodiputados, pero es difícil que esto ocurra", declaró el secretario general del PCE.
Por otra parte, Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), formación que ayer comenzó en Madrid su segundo congreso, afirmó ante el plenario congresual de su partido que la huelga general es "necesaria" para "hacer retroceder a la patronal" y cambiar la política socioeconómica del Gobierno, informa Efe.
Gallego presentó el informe de gestión del comité central ante el congreso, que concluirá hoy sus trabajos con la elección del nuevo comité central, que, a su vez, designará al nuevo presidente y secretario general del PCPE. Joan Ramos, secretario general del Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), sustituirá en la secretaría general a Gallego, quien pasará a ocupar la presidencia del partido, de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Gallego
- Comunidad Europea
- Gerardo Iglesias
- Declaraciones prensa
- Elecciones europeas 1987
- Joan Ramos
- PCPE
- Fernando Pérez Royo
- Candidaturas políticas
- Ampliaciones UE
- Izquierda Unida
- Portugal
- Huelgas generales
- Elecciones europeas
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Elecciones
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gente
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales