_
_
_
_
_

La policía arresta a presuntos colaboradores del 'comando Madrid'

Aurora Intxausti

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada del pasado sábado en Guipúzcoa a siete personas que presuntamente forman parte de la infraestructura de apoyo al comando Madrid de ETA Militar, desarticulado el pasado enero. Fuentes policiales en San Sebastián y en Madrid manifestaron a este periódico que los detenidos se encargaban presuntamente de transportar armas y explosivos para el mencionado comando, e, incluso de trasladar a la capital de España a activistas de la organización.Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Tolosa, Villabona y Rentería. Los detenidos son Jesús María Zalacáin Odriozola; Miguel Zalacáin Odriozola; su esposa, María Pilar Ezáin Garro; el hijo de ambos, Iñaki Zalacáin Ezáin; Francisco Soria Martínez, y los hermanos Ambrosio y José Ignacio Iturzaeta Ugaztemendia.

Todos ellos se encuentran en la comisaría de San Sebastián y se les ha aplicado la legislación antiterrorista.

Otros dos expulsados

Por otra parte, dos presuntos miembros de ETA Militar fueron entregados ayer por la policía francesa a la española en aplicación del procedimiento de expulsión por vía de urgencia,

Los expulsados son Conrado Utrera Díaz y José María Ugarte Irujo, con lo que se eleva a 57 el número de presuntos integrantes de organizaciones terroristas que las autoridades del país vecino han entregado a las españolas.

Conrado Utrera, de 23 años de edad, detenido en Cibour, es natural de San Sebastián y huyó a Francia en octubre de 1984, poco después de la detención por parte de efectivos de la Guardia Civil de un comando de la organización armada en Lasarte (Guipúzcoa), con el que estaba supuestamente vinculado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Ugarte Irujo, detenido en la localida vasco-francesa de Saint-Pee-Sur-Nivelle, residía en Francia desde 1981 y trabajaba en la empresa Sokoa, de Hendaya, donde la policía francesa encontró en noviembre de 1986 documentación y armamento de la organización terrorista.

Ugarte Irujo, de 39 años de edad y natural de Pamplona, solicitó asilo en Francia en 1981. Tres años más tarde, el 5 de abril de 1985, resultó herido en una pierna al dispararse, en su domicilio, el arma que tenía en su poder. La Policía acusa a Ugarte Irujo de estar relacionado con dirigentes de la organización terrorista, entre ellos Agustín Azcárate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_