La policía arresta a presuntos colaboradores del 'comando Madrid'
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada del pasado sábado en Guipúzcoa a siete personas que presuntamente forman parte de la infraestructura de apoyo al comando Madrid de ETA Militar, desarticulado el pasado enero. Fuentes policiales en San Sebastián y en Madrid manifestaron a este periódico que los detenidos se encargaban presuntamente de transportar armas y explosivos para el mencionado comando, e, incluso de trasladar a la capital de España a activistas de la organización.Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Tolosa, Villabona y Rentería. Los detenidos son Jesús María Zalacáin Odriozola; Miguel Zalacáin Odriozola; su esposa, María Pilar Ezáin Garro; el hijo de ambos, Iñaki Zalacáin Ezáin; Francisco Soria Martínez, y los hermanos Ambrosio y José Ignacio Iturzaeta Ugaztemendia.
Todos ellos se encuentran en la comisaría de San Sebastián y se les ha aplicado la legislación antiterrorista.
Otros dos expulsados
Por otra parte, dos presuntos miembros de ETA Militar fueron entregados ayer por la policía francesa a la española en aplicación del procedimiento de expulsión por vía de urgencia,
Los expulsados son Conrado Utrera Díaz y José María Ugarte Irujo, con lo que se eleva a 57 el número de presuntos integrantes de organizaciones terroristas que las autoridades del país vecino han entregado a las españolas.
Conrado Utrera, de 23 años de edad, detenido en Cibour, es natural de San Sebastián y huyó a Francia en octubre de 1984, poco después de la detención por parte de efectivos de la Guardia Civil de un comando de la organización armada en Lasarte (Guipúzcoa), con el que estaba supuestamente vinculado.
José María Ugarte Irujo, detenido en la localida vasco-francesa de Saint-Pee-Sur-Nivelle, residía en Francia desde 1981 y trabajaba en la empresa Sokoa, de Hendaya, donde la policía francesa encontró en noviembre de 1986 documentación y armamento de la organización terrorista.
Ugarte Irujo, de 39 años de edad y natural de Pamplona, solicitó asilo en Francia en 1981. Tres años más tarde, el 5 de abril de 1985, resultó herido en una pierna al dispararse, en su domicilio, el arma que tenía en su poder. La Policía acusa a Ugarte Irujo de estar relacionado con dirigentes de la organización terrorista, entre ellos Agustín Azcárate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.