Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión investigadora propondrá el cese del alcalde de Zaragoza

La comisión encargada de investigar presuntas irregularidades en la adjudicación de obras municipales en Zaragoza propondrá al pleno de la corporación el cese del alcalde, el socialista Antonio González Triviño. Al tratarse de un cese, la votación deberá ser secreta, por lo que dicha moción a prosperar, dada la grave crisis que atraviesa el grupo socialista en el Ayuntamiento.

Once de los 17 concejales con que cuenta el PSOE en el municipio están enfrentados al alcalde, Por lo que si se produjera alguna fuga de ediles socialistas, más los 13 votos que suma la oposición, constituirían mayoría.La comisión investigadora, integrada por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el consistorio municipal, ha elaborado ya sus conclusiones que entregarán al alcalde el próximo lunes.

La comisión ha adelantado en sus conclusiones que se han producido "graves irregularidades" en la ejecución de unas obras de acondicionamiento de unas naves municipales, a cargo del constructor Francisco Chueca por un importe de 130 millones de pesetas. Añade que "ningún órgano municipal adjudicó y ordenó la ejecución de la mayor parte de dichas obras, pero existen responsables que, conociendo su existencia, no han tomado ninguna medida".

Además del cese del alcalde, se propondrá al pleno medidas contra el teniente de alcalde responsable del área de Economía y Hacienda, Emilio Comín, y contra varios funcionarios responsables directos de la marcha de dichas obras. La comisión 'Señala en sus conclusiones que existe "una extraña relación", que no ha podido demostrar en sus detalles, entre el alcalde, el primer teniente de alcalde Luis García Nieto, el constructor Chueca y el candidato socialista a las próximas elecciones, Armando Pérez.

En las conclusiones se indica que las irregularidades en las obras "no constituyen un hecho aislado, pues se ha comprobado una reiteración en encargar obras a la empresa Chueca sin concurso previo y adjudicaciones en las que aparecen irregularidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1987

Más información

  • Presuntas irregularidades en la concesión de obras