Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO

Carlos Cardús decide no correr en Jerez y Sito Pons sufre un aparatoso accidente

El piloto español Carlos Cardús (Ducados-Honda) decidió ayer, con lágrimas en los ojos, no participar en el Gran Premio de España de Motociclismo, segunda prueba puntuable del Mundial de Velocidad, al comprobar, después de dar tres vueltas al circuito de Jerez, que no estaba restablecido de la grave lesión que sufrió en Japón. Sito Pons (Campsa-Honda) sufrió un aparatoso accidente del que salió con contusiones y posible fractura del dedo índice de la mano izquierda.

Cardús se subió a la moto como pudo y completó tres vueltas al circuito, marcando un tiempo de -2.17.07, cuando el alemán occidental Martin W¡mmer, (Yamaha) realizó el mejor crono en 250cc con 1.52.86. Cardús, después de reunirse con Ángel Nieto anunció que no participaría en el Gran Premio de España mientras se retiraba a su camión-vivienda, muy afectado, diciendo "no puede ser, no puede ser".Sito Pons, por su parte, se cayó en la curva Dry Sack, un giro a la derecha que toma a unos 120 kilómetros por hora. El neumático trasero de la moto del subcampeón del mundo perdió adherencia y el piloto salió despedido de la moto tras pasar por un bache.

El doctor José María Vilarrubias, que acompañó a Cardús, en su desplazamiento a Jerez, atendió en primera instancia a Pons al que le observó "numerosas contusiones y un fuerte golpe en la mano izquierda". Pons fue trasladado al hospital de la Seguridad Social de Jerez, donde, al cierre de esta edición, todavía no habían comunicado el diagnóstico definitivo. Todo parece indicar que Pons, que ayer obtuvo el noveno tiempo con 1.55.06, podrá participar en las últimas tandas de entrenamientos, que se celebrarán hoy. "No sé si podré correr", manifestó escuetamente el piloto a EL PAIS.

En la categoría de 80cc, que debuta en este gran premio al igual que la 125, Jorge Martínez Aspar, actual campeón del mundo, demostró encontrarse en gran forma y, principalmente, conocer muy bien el circuito pues en tan sólo 19 vueltas consiguió, con su Derbi, el mejor tiempo (2.02.89). La sorpresa la protagonizó Luis Miguel Reyes (Autisa), que hizo el segundo mejor tiempo, con 2.04.41. En 125ce, el italiano Fausto Gresini (Garelli) realizó el mejor tiempo con 1.59.60, y, en 500cc, el norteamericano Eddie Lawson (Yamaha) consiguió también el mejor crono con 1.51.33.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1987