Nueva jornada de huelga en General Motors
Los trabajadores de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) secundaron ayer mayoritariamente una nueva jornada de huelga, que se repetirá hoy, al no haber llegado a un acuerdo para la firma del convenio colectivo. Los sindicatos del comité UGT, CC OO, USO y CNT-A propusieron a la asamblea un nuevo calendario de paros para los días 6, 13, 19, 21 y 26 de mayo, que ayer fue refrendado en asamblea por el 85% de los más de 4.000 trabajadores presentes, de un total de 8.000 con que cuenta la factoría.Las negociaciones, iniciadas a primeros de año, han quedado rotas tras la última oferta de la patronal que contempla un incremento salarial del 7,25%; promoción de categorías -los peones ascenderían a ser peones especialistas-, reducción de cinco minutos diarios en la jornada laboral; un día más de vacaciones colectivas, y rotación en los peores puestos. Para 1988, General Motors ofertó un incremento general del 5,215%, y la revisión salarial entre el IPC real de cada año y los aumentos generales pactados.
Los sindicatos han rechazado esta última oferta de la patronal por entender que reduce algunos de los logros conseguidos. Solicitan un incremento salarla! del 9% corao media para todas las categorías y otras mejoras laborales respecto a los ritmos en la cadena de producción, pausas y jornada.
Por otra parte, ayer se firmó el preacuerdo del convenio colectivo de la empresa FASA-Renault, informa Gonzalo Rodríguez desde Valladolid. La firma se realizó por unanimidad de la represeniación de los trabajadores, que solicitaron un anticipo de los atrasos de 30.000 pesetas.
Hoy tendrá lugar una nueva reunión de la comisión negociadora, ya que CC OO podría convocar un referéndum antes de la firma definitiva, para que los trabajadores se pronuncien sobre el preacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.