Berberana obtuvo cerca de 300 millones de beneficios en 1986
Bodegas Berberana, una de las empresas vitivinícolas riojanas expropiadas a Rumasa, obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 292 millones de pesetas, según una auditoría realizada por Arthur Andersen. Los ingresos brutos ascendieron a 2.803 millones de pesetas, y los recursos generados, a 400. Asimismo, en 1986 Berberana realizó una ampliación de capital de 175 millones de pesetas.Los resultados económicos afectan a las cuatro sociedades de Berberana, que engloban, además de esta bodega, a la distribuidora alemana Arbao, Vinícola Internacional y, Bodegas Abalo, SA. Esta cuenta de resultados contrasta con la obtenida en 1985, ejercicio en el que Berberana acumuló pérdidas superiores a los 1.500 millones de pesetas.
El consejo de administración de la bodega está formado por siete cooperativas de agricultores, el Gobierno autónomo y las entidades de ahorro riojanas. Todos ellos han obtenido en el último año una rentabilidad neta superior al 50% de lo invertido en la compra de Berberana. Este consejo propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 100 millones de pesetas.
El gerente de la bodega, Fernando Sastre, atribuye los espectaculares resultados a un programa de medidas concretas como la política de contención de gastos, elaboración y comercialización de nuevos productos, apertura de nuevas delegaciones, reestructuración del equipo directivo y refuerzo del mercado exterior.
Para Fernando Sastre, el primer año de gestión de los nuevos propietarios demuestra la viabilidad de Berberana y la capacidad de los agricultores para tener una bodega en rendimiento positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.