_
_
_
_

El Banco de España corrige al alza la previsión de inflación del Gobierno

El Banco de España advierte en su último boletín, hecho público ayer, sobre la posibilidad de que la inflación a final de año supere en casi un punto las previsiones del Gobierno. El banco emisor ha observado también indicios de que la subida del índice de precios al consumo (IPC) en enero -un 0,7%- sea en realidad dos décimas superior a lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, la media de las alzas salariales en los convenios registrados por el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de marzo pasado rebasó el 6,5%.

Las tensiones inflacionistas prosiguen con fuerza, a tenor de los últimos datos conocidos. El Banco de España, cuyo servicio de estudios es el más prestigioso de este país, hizo público ayer un documente en el (que se afirma que "existen indicios de que el crecimiento del IPC de enero anunciado por el INE (0,7%) es incorrecto, debido a un error en el cómputo del componente de servicios del IPC, por no haberse tenido en cuenta la subida del precio de la vivienda, en propiedad, de protección oficial.El banco estima que el aumento del IPC de enero ha sido del 0,9%, es decir, dos décimas por encima del oficial. Paralelamente, advierte del peligro de se, cierre con un incremento de la inflación cercano al 6%.

Por otro lado, la subida media de los salarlos en los 267 convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo a linales del rasado mes es superior al 6,5%, lo que indica que, sí se incorporan los deslizamientos habituales, el crecimiento medio real de los salarios estaría al menos dos puntos por encima de la recomendación del Ministerio de Economía y Hacienda en torno al 5%. Para UGT, la elevación salarial media de los nuevos convenios es del 7,22%,, porcentaje todavía más lejano del que pretendía el Gobierno.

Las perspectivas del departamento son que, al incorporar a esta estadística el convenio del metal (ya firmado con en el 6%) y otros convenios sectoriales, el porcentaje baje un poco.

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, anunció ayer que el borrador del proyecto de la ley de huelga está terminado, pero que antes de enviarlo al Parlamento será consultado con las centrales sindicales, para que el texto definitivo tenga su aval.

Las corrientes expansionístas de la economía española tuvieron ayer dos nuevos indicadores: por una parte, la subida de las cuatro bolsas (entre los 9,66 puntos de Bilbao y los 4,13 de Barcelona), y, por otra, la subasta de dinero del Banco de España. Bancos y cajas de ahorro demandaron ayer 267.238 millones de pesetas en la segunda ventanilla, a un tipo de interés del 16%.

La autoridad monetaria ha reconocido que el dinero en circulación ha crecido durante el mes de marzo a un ritmo del 17,6%, cuando el objetivo gubernamental para finales de este año se sitúa en una banda entre el 6,5% y el 9,5%.

Páginas 39 y 40

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_