_
_
_
_

Tres países para un ala táctica

Carlos Yárnoz

El ala táctica norteamericana basada en Torrejón de Ardoz (Madrid) está integrada por 72 aviones F-16 que forman tres escuadrones de combate, cada uno de ellos integrado por 24 cazas. Torrejón es la base fundamental de esta unidad, pero habitualmente sólo uno de los tres escuadrones está en la base madrileña. Los otros se encuentran normalmente en las bases de Incirlik (Turquía) y Aviano (Italia).En las bases turca e italiana se almacenan las armas -algunas de ellas nucleares- que pueden portar esos avanzados aviones, mientras en Torrejón se encuentran los talleres y sistemas necesarios para efectuar las profundas operaciones de mantenimiento que periódicamente se hacen a esos aparatos.

Por eso, las instalaciones de más elevado coste para, el ala táctica son las de Torrejón, y su traslado a otro lugar sin equipos similares, como Portugal o Marruecos, supondría elevadas inversiones para Washington. Por el contrario, el traslado de los aviones a la República Federal de Alemania, donde hay instalaciones de mantenimiento para modernos cazas, no conllevaría elevados gastos.

Funciomante triangular

Actualmente EE UU tiene desplegadas en Europa 10 alas tácticas: nueve en la RAF y Reino Unido, y la décima, en Torrejón. Las millones de los 72 F-16 están enfocadas hacia el Mediterráneo y norte de África, por lo que su presencia en la RAF no supondría un exagerado alejamiento de la zona, y desde allí sería posible mantener el mismo esquema de funcionamiento triangular con las bases de Incirlik y Aviano.Los F-16, aptos tanto para c1 ataque a tierra como para el aire-aire, tienen un radio de acción de 3.800 killómetros y pueden transportar más de 8.000 kilogramos de bornbas y inisiles. En varias unidades americanas están preparados para portar armas nucleares tácticas.

A pesar de los mencionados razonamientos sobre el posible traslado de los cazas a la RAF -efectuados por técnicos militares españoles-, el problema no ha sido planteado nunca en las negociaciones hispano-norteamericanas sobre el futuro de las bases, ya que, como afirman las fuentes españolas consultadas, es a EE UU y al país destinatario a quienes corresponde negociar dicho traslado.

Sin embargo, esas fuentes indican que un posible rechazo alemán occidental al traslado supondría un nuevo elemento de presión de la RAF hacia el Gobíerno español para que éste ceda en sus pretensiones frente a EE UU.

Las fuentes gubernamentales españolas consultadas insistieron ayer en que EE UU debe comprender que, tras la decisión española de permanecer en la OTAN, los F-16 deben abandonar Torrejón porque las circunstancias geostratágicas han variado considerablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_