_
_
_
_

El policía de Aranjuez Ángel Acevedo, sancionado con cuatro años de suspensión

El policía municipal de Aranjuez Ángel Acevedo ha sido sancionado por la alcaldía con la suspensión de sus funciones durante cuatro años, a causa del expediente abierto el 14 de enero y que incluye siete denuncias contra él. El juez instructor considera probado que el policía agredió a dos vecinos, que cerró un bar en estado de "abuso de alcohol" y que asistió en Madrid a un entierro con el coche patrulla. Algunos de estos hechos se remontan a 1984, e incluso alguno ha prescrito. El alcalde de Aranjuez, Eduardo García (PSOE), fue acusado por grupos de la oposición de connivencia con el agente, ya que los dos militaron en la ORT.

El juez instructor del expediente, el teniente de alcalde José Tejeiro (PSOE), califica de falta muy grave el primero de los siete hechos imputados al policia: la agresión al vecino Miguel Trigo.Angel Acevedo quiso dejar en libertad, contra la opinión de sus compañeros de servicio, a dos personas que habían robado las ruedas de repuesto en el polígono de las Aves. El juez instructor ha calificado la falta de carácter leve, pero no es de sanción, ya que los hechos han prescrito.

Otra de las denuncias se refiere al club Afro, situado en la carretera de Andalucía. El policía Acevedo, "en aparente estado de abuso de alcohol", mandó desalojar a los clientes. El juez instructor, considera que el agente fije, efectivamente, requerido por la Policía Municipal, como defiende el inculpado, lo que no justifica que cerrara el local. La falta ha sido calificada como grave.

El juez instructor ha considerado como faltas muy graves la agresión a un transeúnte. Según, el expediente, el transeúnte fue llevado a la Jefatura de Policía, y, tras una respuesta airada del detenido, el agente Acevedo le dio un golpe en el estómago. Asímismo es falta muy grave el abandono del servicio en el coche patrulla del Ayuntamiento el 30 de abril de 1984. Acevedo se desplazó hasta Madrid en el coche patrulla para asistir, junto con otros cuatro policías, al entierro de un compañero.

La sexta denuncia, que el juez instructor no ha calificado, se refiere a que "siendo cabo jefe de servicio ordenó subir al Club 36 estando de servicio". Angel Acevedo fue rebajado de grado a raíz de una sanción anterior a las denuncias ahora juzgadas.

La séptima denuncia señala que el agente Acevedo fue visto "por compañeros en un estado tal de abuso de alcohol, estando de servicio, que influía en su comportamíento".

Agravio comparativo

El policía alegó que los hechos que pudieran ser probados se consideraran faltas leves o graves, pero nunca muy graves, ya que la ley, de Función Pública de la Cornunidad de Madrid no mantiene como tales los hechos que se le imputaron.Acevedo alegó su indefensión ante el instructor del expediente, al "negárseme toda diligencia de prueba por mí propuesta", y apela al agravio ya que otros comparieros realizaron con él los mismos actos y no son sancionados. El juez considera que ese argumento no le exime de responsabilidad.

La alcaldía señala en la resolución "que los hechos han sido suficienternente probados en el expediente y resuelve la sanción de suspensión de funciones por cuatro años".

El Partido de los Trabajadores Comunistas, que denunció parte de los hechos, considera la sanción insuficiente y ha pedido la inhabilitación definitiva del agente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_