Un subcomisario de policía declaró ayer en Bilbao sobre el 'caso Brouard'
El subcomisario de policía José Amedo compareció ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, al que había sido citado para declarar, durante una hora y cuarto, en relación al sumario del dirigente de HB Santiago Brouard, asesinado el 20 de noviembre de 1984. El abogado que ejerce la acusación particular, Txema Montero, reconoció que el citado se negó a responder a catorce de las cincuenta preguntas formuladas, acogiéndose al secreto profesional.La presencia del letrado Jorge Argote en la declaración de Jorge Amedo provocó una ligera discrepancia entre las partes. La acusación particular consideraba que, dado que el subcomisario había sido citado a declarar en calidad de testigo, no era necesaria la presencia de su abogado. Jorge Argote quiso hacer constancia, en este sentido, que acudía al juzgado a título personal.
El abogado Txema Montero reconoció, nada más finalizar la declaración, que la filtración en Prensa del nombre de Amedo había abortado parte de sus investigaciones. "Muchos de los elementos que teníamos en el sumario y que hubieran podido suponer algún tipo de relativa sorpresa al declarante no se han podido dar en este caso".
Montero, que aclaró que Amedo no había tenido acceso al sumario por el que se le citó ayer informó que su solicitud de creación de un juez especial para el caso Brouard ha sido denegada El juez Eduardo Herrero Casanova, que tomó la declaración a Amedo, abandona su puesto al haber solicitado traslado de plaza. La juez Elisabet Huertas se hará cargo, de forma provisional, de las diligencias hasta que un nuevo juez, el quinto en este sumario, sea nombrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.