_
_
_
_
EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS VACACIONES

Más de 50.000 turistas, afectados por el conflicto

Rosa Cullell

Más de 50.000 turistas no han podido llegar hoy a los aeropuertos españoles, según la Federación Española de Agencias de Viajes, debido a la cancelación de vuelos charter. La Dirección General de Aeropuertos aseguraba ayer, por el contrario, que el 80% de los vuelos charter aterrizó ayer en España, gracias a que las propios compañías y sus tripulantes realizaron el servicio de mantenimiento de los aviones. Otras aerolíneas extranjeras decidieron retrasar la llegada de sus vuelos hasta la madrugada de hoy.Los hoteleros españoles de Zontur (Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España) indican que, aunque los aviones charter están llegando a los aeropuertos, muchos turistas habían decidido con antelación y en vista del conflicto pasar sus vacaciones en otros países como Portugal, Marruecos, Grecia o Tunez. Ello ha provocado, afirman los hoteleros, que las islas Baleares pierdan 100.000 clientes y dejen de ingresar más de 7.000 millones de pesetas. En Canarias, afirman las mismas fuentes, la ocupación de Semana Santa será "la peor de los últimos años".

Para ayer, según Aviación Civil, estaba programada la salida o entrada por los aeropuertos españoles de 228 vuelos charter, con un total de 67.000 pasajeros, aunque no contaban con datos concretos sobre las cancelaciones. Por otra parte, la Federación de Agencias de Viajes ha cifrado en 51.000 los turistas que tenían programado su paquete turístico y no llegaron ayer a los aeropuertos españoles. Esta federación indica que Baleares ha perdido 18.000 turistas, Canarias 20.000 y las zonas costeras de la península otros 13.000.

Muchas compañías extranjeras trasladaron ayer a sus pasajeros en aviones pequeños como el DC-9, que cuentan con escalarilla propia y no deben utilizar los servicios de mantenimiento de Iberia. Las propias tripulaciones de los aviones bajaron las maletas desde los aviones a la pista, donde el equipaje era recogido por los pasajeros.

Los hoteleros afirman que muchos turistas que pensaban pasar sus vacaciones en la Costa del Sol han decidido, a última hora, viajar al Algarbe (sur de Portugal) o a Marruecos, países donde el índice de ocupación hotelera es en estos momentos del 100%. Otros visitantes que tenían previsto viajar a Baleares o Canarias se han desplazado. a Grecia y Túnez.

En Baleares se teme también los efectos de la huelga de la Compañía Trasmediterránea, prevista para los días 14, 15, 19 y 20 de este mes, sobre todo porque en sus barcos suelen desplazarse hasta las islas los jóvenes en viajes de estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_