El G-7 modifica el abanico de intervención en los mercados de cambio
El grupo de los siete (G-7) países industrializados ha establecido un nuevo acuerdo no escrito, en su reunión del pasado miércoles en Washington, que rebaja los límites del abanico de intervención de los bancos centrales en los mercados de cambio sobre el establecido en su encuentro de París del pasado 22 de febrero, según indicaron ayer fuentes fiancieras.La fuerte tendencia a la baja con a que han reaccionado los mercados de cambio al acuerdo de Washington parece ser una consecuencia lógica sobre el compromiso no escrito, que, como ya sucedió en París, permanece teóricamente en secreto. El límite de intervención entre el dólar y la divisa japonesa se situaría, según este nuevo compromiso, en torno a los 144 yenes por dólar.
En su reunión del pasado miércoles, que concluyó con una declaración de tan solo tres párrafos, el grupo de los siete también avanzó en el estudio de un mecanismo automático de intervención en los mercados y en la coordinación de sus políticas económicas que, de alguna manera, se piensa que está llamado a sustituir en un futuro al sistema de cambios flotantes para las distintas monedas establecido en los años setenta.
Este mecanismo, cuyo estudio ya se propuso en la cumbre occidental de Tokio hace año y medio, será analizado previsiblemente con más detalle en la cumbre de Venecia, que se celebrará a primeros de junio.
Fuentes europeas anticipan que este mecanismo, junto al establecimiento de unos indicadores económicos objetivos para la coordenacíón de las diferentes políticas, será analizado previamente a la cumbre de Venecia en una reunión a nivel de ministros adjuntos de Finanzas de los siete grandes.
En relación a los nuevos límítes (ranges) de intervención, los ministros de Finanzas del grupo de los siete esperan un ligero deslizamiento a la baja del dólar en los próximos meses.
La intervención acordada se acompañará esta vez con un mecanismo ad hoc de intercambio de préstamos swaps entre los bancos centrales.
Más información en página 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.