_
_
_
_
Entrevista:

Takako Doi: "Los nuevos impuestos tienen relación con el aumento del gasto militar"

La actual presidenta del Partido Socialista Japonés (PSJ), Takako Doi, tiene ante sí la difícil función de remontar la pendiente en que se encuentra el segundo partido político de Japón y primero de la oposición. La misión no es fácil en un país donde la escena política está dominada, desde 1955, por el potente Partido Liberal Democrático (PLD), que dirige el primer ministro, Yasuhiro Nakasone, y que siempre se ha caracterizado por su estabilidad política.

"Hay una interrelación entre el aumento del gasto militar y los nuevos impuestos", afirma la señora Doi, de 58 años de edad, en una entrevista concedida a EL PAÍS. Esos dos puntos, incremento del gasto militar y nuevos impuestos, se han convertido en el centro de la campaña de los socialistas japoneses para las próximas elecciones locales, que se celebrarán los días 11 y 26 de este mes y darán la medida de la eventual recuperación del PSJ.El PSJ perdió 26 escaños (pasando de 112 a 86) en las últimas elecciones legislativas japonesas del 6 de julio del pasado año, en las que los liberales recuperaron una amplia mayoría, con 304 puestos en la Dieta (Parlamento). La baja del PSJ originó una crisis en la dirección de los socialistas y concluyó con la dimisión de Masashi Ishibashi y la elección, el 6 de septiembre de 1986, de la primera mujer, Takako Doi, al frente del segundo partido político de Japón.

Pregunta. ¿Cómo ve usted el panorama de la política japonesa?

Respuesta. El año pasado, en julio, hubo elecciones en Japón para las dos Cámaras, con un resultado que dio la victoria total al PLD, lo que le ha permitido impulsar una política de prepotencia. Japón tiene hoy un superávit comercial considerable [el mayor del mundo], pero, en cuanto a economía interna, el Gobierno está en una situación deficitaria. Para resolver estas diferencias hay que invertir más en beneficio del pueblo japonés y mejora de las condiciones sociales, tanto en infraestructura de obras públicas como de espacios verdes o de la Seguridad Social.

P. ¿Qué temor principal cree usted que tienen hoy los japoneses?

R. últimamente, la industria tradicional, como la siderurgia o los astilleros, está entrando en una fase de pérdida de competitividad y el grado de desempleo está subiendo más que nunca [es del 3% en Japón]. Para mí, el problema principal de Japón está en mantener una política que contribuya a la creación de nuevos empleos.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la política de defensa de Japón?

R. El presupuesto para la defensa tenía tradicionalmente un tope consistente en no superar el equivalente al 1%. del producto nacional bruto. Pero, debido a la fortaleza de la mayoría gubernamental, también se ha decidido romper ese tope con una evidente interrelación entre el aumento del gasto militar y el incremento de la carga impositiva para, precisamente, sufragar el crecimiento del coste del armamento.

P. ¿Qué alternativas ofrece el Partido Socialista Japonés en la actual campaña electoral?

R. Opino que es necesario mantener el tope del 1% como máximo para el crecimiento del gasto militar por razones tanto económicas como políticas. Hay que revisar también el presupuesto público en función de la actual subida del yen, ya que el Gobierno está aún calculando el valor del yen con una paridad con el dólar de 163 yenes por un dólar, cuando actualmente está ya en 148 yenes por un dólar. Ello produce, en realidad, un superávit en el cálculo presupuestario, que puede permitir contener el gasto para compras de nuevos cazabombarderos, submarinos u otras armas de ataque, ya que todas estas compras -la mayoría importadas- están calculadas en dólares. Por eso, incluso el Gobierno puede sostener su programa de defensa sin necesidad de crear nuevos impuestos.

P. Actualmente, algunos países asiáticos, vecinos de Japón, parecen inquietarse por el incremento del gasto de la defensa. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

R. Nuestra Constitución es pacífica, y en su artículo número 9 rechaza toda política de agresión armada o de rearme de Japón. Estos puntos son el eje del PSJ en el tema de la defensa. Estamos firmemente dispuestos a defender la política de reducción de armamentos.

P. ¿Cómo valora la decisión de Japón de participar en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana?

R. Nos oponemos firmemente a la SDI y hemos pedido públicamente que el Gobierno del PLD retire su participación. en la investigación y cooperación para la SDI. No creemos que la SDI sirva para frenar la carrera de armamentos atómicos, sino que, al contrario, la estimula.

La extrema derecha

P. ¿Le inquieta la subida de influencia de la extrema derecha japonesa?

R. La fuerza de la extrema derecha aumenta, en realidad, en relación con la fuerza política derechista que hay dentro del Gobierno. Es decir, los que defienden la política de rearme están dando, en realidad, argumentos a la extrema derecha radical japonesa.

P. En el capítulo de la guerra comercial Japón-Estados Unidos-Comunidad Europea, ¿qué postura tiene el PSJ?

R. Hasta ahora se ha hecho un hincapié excesivo en la problemática entre Japón y Estados Unidos, pero nosotros opinamos que la relación con Europa es también muy importante. En el caso del PSJ tenemos nuestras relaciones con la Internacional Socialista, lo que nos permite disponer de un foro de discusión para aprovecharlo y debatir nuestros problemas comunes y buscar soluciones.

P. ¿Qué modelo europeo de socialismo le inspira mayor simpatía?

R. Hace cuatro años, el chiji (gobernador) de Hokaido, al norte de Japón, ganó las elecciones utilizando el eslogan de "un cambio sin ruptura" teniendo en la mente la fórmula de los socialistas españoles de Felipe González. También me gusta la política española socialista de reformas que han surgido con el Gobierno de González.

P. ¿Tiene previsto algún viaje a España?

R. Quiero ir a España, especialmente para ver el Guernica, en Madrid, y naturalmente tener la posibilidad de hablar directamente con el presidente del Gobierno español sobre los aspectos de la política antinuclear.

El hecho de ser mujer

"No creo que tenga una gran influencia el hecho de ser mujer", sonríe Doi, en su minidespacho, lleno de flores, libros, periódicos, un gran oso de peluche y otros mil objetos. Sin embargo, su elección resulta polémica en muchos ambientes políticos y sociales en este país, Japón, donde la mujer -que constituye más de la mitad de un censo electoral de 86 millones de personas, sobre un total de 120 millones de habitantes- está discriminada.Pregunta. ¿Tiene el PSJ una política de promoción de la mujer en la sociedad japonesa?

Respuesta. Es verdad que, en comparación con otros países, la mujer japonesa tiene ciertas desventajas, pero no se puede considerar tampoco como un hecho extraordinario el que yo saliera elegida como secretaria general del PSJ. Si miramos, por ejemplo, el mercado del trabajo, hay ya un neto aumento de la presencia de la mujer, aunque las condiciones laborales siguen discriminando a la mujer. Hay todavía muchas mujeres que trabajan sólo parcialmente, hay dificultades en la promoción de las mujeres en el mundo laboral y hay discriminación en materia de salarios. Y, aunque existen leyes para la defensa de la igualdad de derechos, no corresponden a la realidad. Pero, cuando se habla de condiciones sociales, en Japón hay que pensar también en términos de bienestar social y, por ejemplo, en reducir las horas de trabajo, muy superiores a las de Estados Unidos o Europa.

P. ¿Cree usted que el hecho de ser mujer le beneficia o le perjudica ante el elector, en una sociedad tan tradicional como lajaponesa?

R. Hay gente que opina que yo he sido elegida como jefe del PSJ por el hecho de ser mujer. Pero aunque fuera verdad, esto tiene sentido porque así puedo trabajar en algunas de las áreas que tradicionalmente han estado más marginadas, como la mejora de las condiciones de la mujer, sin olvidar que ello también representa una contribución a la mejora de las condiciones del hombre.

Nacida en la ciudad de Kobe, al sur del archipiélago japonés, en una familia de médicos, Doi, de 58 años, soltera, es especialista en Derecho, miembro de la Dieta (Parlamento) desde 1969, y se caracteriza por su oratoria directa -casi masculina, dicen sus adversarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_