La reforma de la CE, bloqueada por el Supremo irlandés
El Tribunal Supremo de Irlanda declaró ayer inconstitucional el Acta única e impidió así la puesta en práctica de la mayor reforma de la Comunidad Europea (CE) desde su fundación, hace 30 años. Los dos partidos irlandeses de oposición, el Demócrata Progresista y el Fine Gael, pidieron inmediatamente la convocatoria de un referéndum para enmendar la Constitución irlandesa y el Gobierno celebró también una reunión urgente para estudiar esa posibilidad.
Por tres votos contra dos los jueces que integran el máximo órgano judicial irlandés consideraron que el capítulo tercero del Acta, que prevé la concertación entre los Estados miembros en materia de política exterior, contradice el principio de neutralidad irlandesa recogido por la Constitución.Irlanda es el único país de la Comunidad Europea que no forma parte de la OTAN, motivo por el cual los doce han rehusado a veces a discutir de asuntos relacionados con la defensa para no comprometer la neutralidad de la isla.
La cooperación política en la CE fue institucionalizada a principios de año, pese a no haber entrado aún en vigor el Acta, que modifica y completa en parte el Tratado de Roma y cuyo objetivo es, por un lado, ampliar las competencias comunitarias a una serie de materias que abarcan desde el medio ambiente hasta la investigación, pasando por la cooperación en política exterior, y, por otro, agilizar el funcionamiento de la CE.
Como todos los demás parlamentos de los doce el de Irlanda ratificó el Acta única, pero los instrumentos de esta decisión no pudieron ser depositados en Roma, guardián del Tratado que fue firmado allí en 1957, por el Gobierno de Dublín porque el economista de ideología nacionalista Raymond Crotty interpuso un recurso de inconstitucionalidad primero ante un tribunal ordinario, que desestimó su petición, y después ante el Supremo, que le acaba de dar la razón.
El inesperado veredicto retrasará la aplicación del Acta única hasta, probablemente, finales de este año, tal y como se temía en Bruselas.
Crotty tiene una larga trayectoria de Oposición a la Comunidad y a principios de los años setenta intentó evitar que Irlanda ingresase en la Comunidad Europea, lo que hizo finalmente en 1973 junto con el Reino Unido y Dinamarca. En este último país la aprobación del Acta único se hizo mediante un referendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.