_
_
_
_
CONFLICTOS DEL TRANSPORTE ANTE LAS VACACIONES

La cancelación de vuelos 'charter' provocará pérdidas por valor de unos 5.000 millones de pesetas

Rosa Cullell

La huelga de transporte causará fuertes pérdidas no sólo a las compañías implicadas -Iberia, Aviaco o Trasmediterránea- sino al sector turístico español. El turismo se verá, sobre todo, afectado por la cancelación de los vuelos charter. La pérdida de este tipo de viajeros, debido a los dos días de huelga, podría suponer que el sector turístico español dejara de ingresar unos 5.000 millones de pesetas. No obstante, la Secretaría de Turismo y el sector en general se encuentran preocupados, sobre todo, por el daño que estas huelgas causarán a la imagen exterior de España.Las compañías de transportes también sufrirán pérdidas directas a causa de la huelga. Iberia calcula perder unos 350 millones de pesetas por cada día de huelga, mientras que Aviaco considera que las pérdidas ascenderán a 30 millones de pesetas por cada jornada de protesta. La dirección de Iberia afirma que si no se hubiera producido la huelga la compañía cerraría sin pérdidas el balance del primer trimestre.

Para hoy se esperaba la llegada a España en vuelos charter de 45.000 turistas. Durante la segunda jornada de huelga, el día 15, otros 75.000 visitantes tienen prevista su llegada. Ignacio Vasallo, director general del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción del Turismo), calcula que, en el peor de los casos y si esos 120.000 turistas no pasan sus vacaciones de Semana Santa en España, se dejarán de ingresar unos 5.000 millones de pesetas. Las autoridades turísticas calculan que cada visitante deja en España unas 60.000 pesetas por semana.

Los empresarios turísticos de las islas han elevado esa cifra. Así, en Canarias esperan perder unos 1.000 millones de pesetas y en Baleares se dejarán de ingresar 7.000 millones de pesetas.

La conflictividad laboral, por otra parte, ya está provocando campañas en el exterior, que, según Ignacio Vasallo, "pueden dañar considerablemente nuestra imagen". En la República Federal de Alemania (RFA) estas campañas ya han comenzado. La mayoría de los diarios del mencionado país se han hecho eco de los problemas sufridos por un charter alemán que tuvo que permanecer más de cuatro horas en la pista del aeropuerto de Palma de Mallorca, con 350 pasajeros en su interior, ya que, a causa de las últimas huelgas, el servicio de mantenimiento no colocó la escalera para salir del aparato.

La huelga afectará, sobre todo, al servicio de mantenimiento. Ello es debido que muchos vuelos charter se realizan con aviones grandes, que no cuentan con escalera propia y deben utilizar las que les proporciona el servicio de mantenimiento de Iberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_