_
_
_
_

Mercapital adquiere una participación de control en la empresa cárnica Pamplonica, SA

Javier Casqueiro

La sociedad financiera Mercapital, en unión de una serie de inversores individuales, ha adquirido una participación de control en la sociedad cárnica navarra Pamplonica, SA, especializada en la fabricación de embutidos, conservas y salazones. El grupo de inversores, nacionales y extranjeros, liderado por Mercapital ha adquirido el 60% de la sociedad, por un valor cercano a los 700 millones de pesetas. La valoración de la firma ronda los 1.250 millones de pesetas.

En la actualidad, la familia Villanueva, fundadora de la sociedad en el año 1931, controlaba en torno al 60% del capital social de la firma, mientras el resto cotiza en la Bolsa de Madrid. El grupo Hispano Americano mantenía el control de algo más del 20% de la sociedad. Pamplonica facturó en 1986 más de 5.600 millones de pesetas, con una plantilla de 596 personas.Tras la operación de compra, la familia Villanueva seguirá manteniendo una participación significativa aunque minoritaria. Por parte del grupo comprador, el mayor porcentaje, con un 20% estará en manos del propio Mercapital.

Mercapital, que ha actuado en la operación como promotor y aglutinador, ha jugado el papel típico del merchant bank anglosajón, siendo ésta, quizá, una de las primeras experiencias que a nive español se efectúan del llamado mecanismo del leverage buyout, lo que va avalado por el dato de que la gerencia actual de Pamplonica seguirá al frente de la firma.

La auditora Price Waterhouse está actualmente realizando una auditoría de la empresa. La operación de toma de control se enmarca en otra alimentaria de mayor alcance que persigue en una primera etapa reforzar los recursos propios de la sociedad mediante la oportuna ampliación de capital que, presumiblemente, reducirá la participación de la familia Villanueva.

Pamplonica, fabricante de embutidos, conservas y salazones, y matadero general frigorífico y sala de despiece, es líder en chorizo tipo Pamplona, salami, chistorra, y tiene una importante cuota de mercado en salchichón, foie gras y jamón York. El cambio de propiedad parece estar motivado por la pérdida de ritmo del negocio por motivos generacionales y la necesidad de relanzar la sociedad. La cifra de facturación de 1986 fue sensiblemente igual que la de 1985.

La fábrica se encuentra situada en Pamplona, y la distribución se realiza mediante una red de 20 delegaciones que cubren todo el territorio español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_