Tipos de interés
Creo que es necesario y urgente que haya un debate público sobre lo que está haciendo el Banco de España. La continua subida de los tipos de interés parece basarse en la creencia de que es absolutamente necesario mantener un crecimiento del 8% de las disponibilidades líquidas en manos del público para conseguir la meta del 5% de inflación.Evidentemente, hace falta algún control, pero habría que demostrar que esta mágica relación es válida en cualquier hipótesis sobre la naturaleza y composición del aumento del crédito que se está dando en España. Porque es muy diferente que el crédito aumente por las necesidades de un sector privado en franca expansión que genera crecimiento y empleo, que por un aumento del gasto público destinado en su mayor parte a efectuar transferencias. Esto es claramente inflacionario, pero lo primero no lo es necesariamente, dada la existencia de recursos y capacidades ociosos y un cierto grado de subconsúmo.
La subida de los tipos de interés, además de encarecer el fin anciamiento de las empresas, está atrayendo capitales del exterior, lo cual aprecia la peseta y se suma al efecto anterior para reducir la ya mermada competitividad de los exportadores españoles.
Estamos ante un caso patológico de fijación con el 5%. de inflación, que se pretende lograr con los métodos de un monetarismo vulgar, y que está creando otros múltiples desequilibrios. Y es que en política ecoriómica no se puede concentrar todos los instrumentos en la consecución de un solo objetivo. Total, que hace falta un debate teórico y realista para impedir que una hipótesis de trabajo se anquilose como un dogma nefasto.- Luis de Sebastián. Profesor ordinario de ESADE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.