_
_
_
_

España e Israel establecen un marco de consultas trimestrales

España e Israel han acordado crear un marco de consultas trimestrales para fomentar sus relaciones bilaterales, que el ministro de Exteriores israelí Simón Peres calificó ayer de "positivas y esperanzadoras". "Nunca como ahora las posiciones de los dos países han sido tan coincidentes. Tenemos una extraordinaria oportunidad de olvidar deudas históricas y muchas posibilidades políticas por delante", dijo Peres, en una conferencia de prensa al término de su visita oficial a Madrid. El ministro viajará esta tarde a Roma, después de hacer un recorrido turístico por la ciudad de Toledo.Peres dijo que el mantener unas buenas relaciones con Israel no es incompatible con los vínculos especiales y previlegiados que España tiene con el mundo árabe, y añadió que ese puede ser un factor de apoyo en la solución global a los problemas de Oriente Próximo.

El ministro israelí se reunió en la mañana de ayer con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos y se entrevistó durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien posteriormente le ofreció un almuerzo en el palacio de la Moncloa, al que asistió una reducida delegación de los dos países. Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y presidente de la Comisión del V Centenario viajará próximamente a Israel para concretar la participación de ese país en los actos del V Centenario del Descubrimiento de América y para rememorar también la fecha de la expulsión de los judíos de España.

Simón Peres dijo que le había expuesto al rey Juan Carlos la "excelente ocasión que tenía el Monarca para compensar los graves atropellos cometidos en España hace 500 años con el pueblo judío, y dijo que los dos países vivían momentos propicios parael intercambios de viajes de sus dirigentes. Pero con esa respuesta no precisó si le había transmitido al Rey una invitación oficial para visitar Israel, o si se había acordado un viaje antes a Madrid del presidente israelí.

Según medios diplomáticos españoles, la visita del ministro de Exteriores israelí ha marcado la renormalización de las relaciones entre los dos países, que el pasado mes de enero cumplieron un año de intercambios diplomáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_