Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Morán encabezará la candidatura del PSOE para el Parlamento Europeo

El Comité Federal del PSOE aprobará el próximo viernes la designación de Fernando Morán, embajador de España ante Naciones Unidas, como cabeza de lista de la candidatura socialista para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 10 de junio junto a las municipales y autonómicas, según informaron miembros de la dirección del partido. El comité ejecutivo socialista adoptó ayer esta decisión, además de examinar el proceso de elaboración de listas en toda España.

Las relaciones con UGT y el proyecto de ley que regula la televisión privada aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, fueron otras cuestiones objeto de análisis.La dirección del PSOE ha estimado que Fernando Morán es el mejor candidato socialista para encabezar la lista al Parlamento Europeo, habida cuenta de su tirón popular, desde una perspectiva electoral y el gran prestigio del que goza en el ámbito político europeo. El hecho de que el candidato de Coalición Popular, sea Manuel Fraga, ha terminado de corroborar esta tesis. Enrique Barón, ha quedado desplazado al segundo lugar.

Durante la pasada semana y hasta el próximo viernes los secretarios regionales del PSOE presentarán a los miembros del comité de listas las candidaturas municipales, de pueblos de más de 10.000 habitantes, y las autonómicas sin que hasta ahora hayan existido problemas, según fuentes de la ejecutiva.Las fuentes consultadas aseguran que no habrá sorpresas en las cabezas de lista dado que predomina el criterio de la continuidad. De las trece comunidades autónomas en las que habrá elecciones existirán cuatro cambios a la presidencia respecto a los comicios de 1983.

Juan José Laborda, portavoz de los socialistas en el Senado, es el candidato por Castilla y León, en sustitución de Demetrio Madrid.

Alicia Izaguirre, sustituye en la comunidad de La Rioja a José María de Miguel y Carlos Collado será el candidato por Murcia. En Baleares, donde el Gobierno es de Coalición Popular, el candidato socialista en esta ocasión será Francisco Triay, en sustitución de Félix Pons, que ostenta la presidencia del Congreso de los Diputados.

Jaime Blanco encabezará de nuevo la lista por Cantabria aun que en esta ocasión es muy probable que, tanto si el PSOE gana las elecciones como si es segunda fuerza, permanezca en la Asamblea cántabra y abandone el escaño en el Congreso de los Diputados. Juan Barranco, será ratificado a la alcaldía de Madrid por el comité federal del próximo viernes.

[Por su parte, los miembros del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista quieren que Santiago Carrillo encabece la candidatura a las elecciones europeas, informa Europa Press. Asimismo, José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, anunció ayer que se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo, aunque manifestó que no ha decidido sí irá solo o con algún partido, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 1987

Más información

  • Los socialistas aprobarán el viernes sus listas